La séptima etapa de la Vuelta a España 2016 que se correrá el 26 de agosto, discurrirá por la comarca de Sanabria, según un primer avance del recorrido al que ha tenido acceso La Opinión-El Correo de Zamora y que también hizo público en su edición de ayer el diario deportivo As.

La gran ronda española llegará a la comarca sanabresa tras disputar las seis primeras etapas en Galicia, y afrontará una jornada dura en la que la carrera podría internarse en territorio portugués. Hace ya dos años, la Diputación Provincial mantuvo contactos con las autoridades portuguesas para integrar este acontecimiento deportivo dentro de un proyecto de colaboración transfronteriza que podría cristalizar en la Vuelta 2016. Sería una forma de difundir la declaración de Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica en la que está incluida la comarca sanabresa.

Sanabria posee una gran tradición ciclista ya que ha sido llegada, sin ir más lejos, hace tres años en el Lago de Sanabria, tras un recorrido similar al de este año ya que la carrera también llegaba desde Galicia. En aquella ocasión, la carrera se decidió al sprint con victoria para Mikael Mathews.

Además, el alto de Laguna de Peces ha acogido llegadas de la Vuelta a Castilla y León, y la Vuelta a Zamora recorre la comarca en prácticamente todas sus ediciones aprovechando el carácter montañoso de Sanabria.

El recorrido de la Vuelta 2016 en esta etapa zamorana se desconoce por el momento a falta de confirmarse si finalmente se materializará la entrada en Portugal. Tampoco es seguro todavía que la salida del día 27 sea en Villalpando aunque todo apunta a que la localidad zamorana será el comienzo de una de las etapas más importantes, con llegada en el exigente puerto de La Camperona, una cima inédita que puede marcar las primeras grandes diferencias en cabeza de la clasificación.

La llegada de la gran ronda española a la provincia de Zamora podría tener un aliciente más si finalmente, el zamorano Jaime Rosón consigue un puesto en el Caja Rural RSA, con lo que se convertiría en el primer ciclista de la provincia en correr la gran ronda desde hace muchos años. El último en participar en la Vuelta fue Javier Quevedo (Clas Cajastur). Jaime Rosón tendrá antes que ganarse un puesto en el equipo cajero, algo muy complicado para un neoprofesional como él, aunque éste ha sido el principal reto que se ha marcado para la temporada que comenzará en el mes de febrero.

Hasta el momento, Unipúblic no ha revelado demasiados datos de la Vuelta 2016 salvo el recorrido por Galicia que ya ha sido hecho público. Se sabe, sin embargo, que habrá diez llegadas en alto, y una contrarreloj en Alicante en la segunda parte de la carrera.

Hasta el momento se han confirmado llegadas en en Ourense, Pontevedra (provincia), Mirador de Ézaro (A Coruña), San Andrés de Teixido (A Coruña), Lugo, Puebla de Sanabria (Zamora), La Camperona (León), Alto Naranco (Oviedo), Huesca, Alcañiz (Teruel), Calp (Alicante) y el final en Madrid.