Finalizada la fase de grupos de la Liga de Campeones con los 16 clasificados será el lunes cuando se proceda al sorteo para determinar las eliminatorias de octavos de final. Las únicas salvedades para establecer rivales es que los primeros no se enfrentan entre sí, no se pueden enfrentar equipos que ya hayan jugado en el mismo grupo y que sean del mismo país.

Con estos condicionantes, el rival del Madrid será uno de estos equipos: PSV, Benfica, Juventus, Roma, Arsenal, Dynamo Kiev y Gante. El rival del Barcelona saldrá de estos equipos: PSV, Benfica, Juventus, París Saint Germain, Arsenal, Dynamo Kiev y Gante. Y el del Atlético de Madrid de PSV, Roma, Juventus, París Saint Germain, Arsenal, Dynamo Kiev y Gante.

Los tres equipos españoles jugarán el partido de vuelta en casa al haber acabado como primeros de grupo. Los otros dos equipos españoles que participaron en la fase de grupos, el Sevilla y el Valencia, acabaron terceros, con lo que pasan a la Liga Europa, cuyo sorteo será también el lunes. En esta competición también tienen asegurada su presencia en la próxima ronda el Athletic Bilbao y el Villarreal.