El HiLED Queso Zamorano tiene la oportunidad esta tarde de conseguir el título en la décima edición de la Copa EBA de Castilla y León en la final que disputará contra el Venta de Baños en la localidad palentina. Independientemente del título en juego, el encuentro que se disputará esta tarde (20.00 horas) en el Pabellón Marta Domínguez, el CB Zamora tiene una buena oportunidad para seguir conjuntando un equipo al que le está costando alcanzar el nivel de juego esperado y el Venta de Baños puede ser un buen "sparring" para seguir mejorando.

En teoría, el HiLED Queso Zamorano parte como gran favorito en la final de esta tarde. Su rival tan sólo ha ganado un partido en el grupo AB, aunque contra un equipo bien armado como es la Universitad de Mondragón, al que además se impuso demostrando una buena capacidad anotadora (88-80) el pasado día 21 de noviembre.

El conjunto que dirige Saulo Hernández llega a la final de la Copa EBA tras vencer en los tres partidos que jugó contra rivales de su mismo grupo, el AB: Virgen de la Concha, Fundación B. León y Agustinos Leclerc. En la Liga, el CB Zamora se sitúa en el quinto puesto a dos victorias del Mieres, sorprendente líder, pero que todavía no ha jugado contra los equipos más fuertes del grupo y a una de Agustinos León y Narón, que le preceden en la clasificación. El Grupo AB está totalmente abierto por el momento y el equipo zamorano mantiene casi intactas sus opciones de luchar por el ascenso esta temporada.

El Venta de Baños tiene un líder indiscutible en Juan Pedro García, un alero formado en la cantera del Maristas palentino y que atesora experiencia en las dos categorías de la Liga Adecco. El resto de la plantilla es bastante homogénea y en ella figuran dos ex del Virgen de la Concha como son Javier Caballero y Nacho de la Fuente. El encuentro tendrá una especial emoción ya que se espera una gran entrada en el Pabellón Marta Domínguez.

Lejos de ser un "puente de la Constitución" de descanso por el parón de la Liga, el CB Zamora tendrá unos días intensos ya que mañana afrontará el Trofeo Diputación Provincial que se disputará en Benavente contra el otro equipo de Liga EBA, el Chorizo Zamorano.

El encuentro no parece que vaya a ser afrontado por ninguno de los dos rivales como si de una final se tratase, sobre todo, porque ninguno querrá correr riesgos de cara a la reanudación de la Liga el próximo fin de semana. Por una parte, el HiLED Queso Zamorano lo afrontará con el desgaste físico de la final de la Copa EBA del día anterior, y el Virgen de la Concha, tras la marcha del pívot Kosta, tampoco puede permitirse ninguna baja inesperada. En todo caso, el encuentro vendrá bien a ambos equipos para no perder el ritmo de juego y seguir creciendo. Este XXXVII Trofeo Diputación Provincial se disputará en el Pabellón La Rosaleda de Benavente a las 18.30 horas.

A las 16.30 está programado el encuentro de base entre el Benavente CB y la Escuela Municipal de Zamora.