J. M. M.

Rafa Benítez es un técnico de amplia experiencia, incluso en el hecho de que un equipo suyo sea excluido de la Copa por incurrir en alineación indebida...

10 de octubre de 2001. El Valencia de Benítez visita al modesto Novelda, de Tercera, en la ronda de treintadosavos, eliminatoria que se disputaba a partido único. El Valencia gana 0-1 cuando Benítez, ya en tiempo de prolongación, da entrada en el campo al rumano Serban y su equipo disputa el último minuto de aquel encuentro con cuatro extranjeros no comunitarios: Serban, el yugoslavo Djukic y los argentino Ayala y Aimar, con lo que incurría en alineación indebida según el artículo 104 vigente entonces de los estatutos de la Federación. Esta circunstancia quedó reflejada en el acta arbitral, redactada por Medina Cantalejo. El Novelda presentó la correspondiente denuncia y la Federación daba al Valencia por perdido el encuentro, imponiéndole una multa de 500.000 pesetas. La eliminación le costó el puesto al entonces delegado valencianista Juan Cruz Sol, exjugador del Valencia y del Real Madrid.

Aquel error de Benítez ante el Novelda recordó al que en la temporada 1997-98 cometió Jorge Valdano también con el Valencia. Entonces fue en la tercera jornada de Liga, en El Sardinero, frente al Racing de Santander, cuando el Valencia jugó un minuto con cinco extracomunitarios, cuando entonces sólo podía hacerlo con cuatro. Valdano fue despedido. Un Valdano que ya en 1994, como entrenador del Real Madrid, jugó durante un minuto con cuatro extranjeros en un partido de Liga frente al Compostela. Ya estaban en el campo el argentino Redondo, el danés Laudrup y el chileno Zamorano cuando Valdano sustituyó al asturiano Luis Enrique por el eslovaco Peter Dubovsky.

Esta temporada, Osasuna ya fue excluido de la Copa tras eliminar al Mirandés (1-2) por alineación indebida de Unai García, que, como el madridista Cheryshev, arrastraba un partido de sanción de la anterior campaña.