Anna Cruz es uno de los pilares de la selección española de baloncesto que mañana jugará en Zamora contra Finlandia buscando una victoria que puede ser prácticamente definitiva para logra la clasificación. La escolta catalana, poco a poco, sin hacer mucho ruido y cuando ya afronta la recta final de su carrera deportiva se ha convertido en una de las grandes jugadoras españolas de todos los tiempos. Su palmarés es ya comparable al de cualquier otra jugadora española si exceptuamos tal vez a la gran Amaya Valdemoro, que fue su compañera en Rivas, pero todavía está a tiempo de sumar los tres anillos de la WNBA que consiguió en su día la alero madrileña ya retirada.

Cruz se ha convertido también en una gran estrella de la liga americana. Tras su paso por las New York Liberty, el éxito rotundo le llegó este verano en Minnesota Lynx alcanzando el título y no como una jugadora de relleno, precisamente, sino jugando muchos minutos y los minutos importantes junto a las Sylvia Fowles, Asjha Jones, Tricia Liston o la gran Maya Moore.

La barcelonesa aún no ha decidido si continuará la próxima temporada en la liga americana: "De momento, no me planteo nada -declaró ayer-. Queda un poco lejano todavía hablar del verano que viene. No sé como va a ir. Yo me planteo el día a día y me centro en el Preeuropeo que es lo más importante para mi en este momento".

Ha pasado tan solo un mes desde la gran final de la WNBA, y Anna Cruz se encuentra ya inmersa en la competición europea con el superpotente Nadezhda Oremburgo, tal vez el equipo más potente en teoría del Continente: "Tuve solo una semana de descanso cuando finalizó la liga americana, y fui para Rusia. Pero es mejor centrarte en las cosas que tienes que hacer y no pensar que no has tenido mucho descanso. Y mientras el cuerpo aguante, ahí estaremos". En el club ruso intentará conseguir la Liga Europea que se le escapó en la final de 2012 que disputó con el Rivas Madrileño. En el Oremburg, Cruz se ha reencontrado con la que fuera su compañera y la de Laura Nichols, también en Zamora, en aquel Rivas Ecopólis que consiguió el título de Copa de la Reina ante el Perfumerías Avenida en la final que albergó el Angel Nieto hace cuatro años. Precisamente, fue Anna Cruz la que levantó el trofeo como capitana de aquel magnífico equipo.

Cruz no solo tiene una referencia en Zamora de aquella magnífica Copa de la Reina, o en las varias ocasiones en que jugó en el Angel Nieto partidos oficiales y amistosos con Burgos, en LF2, y con Rivas. La escolta barcelonesa también desarrolló en nuestra ciudad la concentración y el torneo de preparación del Europeo Junior en 2004 en el que no le fue nada mal ya que conseguiría con la Selección Española la medalla de plata. "Gané aquí una Copa de la Reina con Rivas, con la Selección estuve cuando era sub 21 y siempre recuerdo este pabellón lleno", dijo tras el primer entrenamiento de ayer.

Respecto al partido que España jugará el miércoles en Zamora contra Finlandia, la escolta señaló que "a priori, Suecia es superior a Finlandia pero eso no quiere decir que tengamos que relajarnos, va a ser un partido complicado y tenemos que estar concentradas los 90 minutos".