El Real Madrid, vigente campeón, y Barcelona volverán a ser los principales buscadores de la autodenominada Liga de oro, en la que 'los otros', Unicaja y Valencia, pueden ser los animadores de una competición que no debería enrocarse en un duopolio cansino.

La Liga de oro es el eslogan elegido por la ACB para la temporada 2015-16 como guiño y homenaje a la selección española, campeona por tercera vez en el campeonato de Europa. Nueve de los doce integrantes del equipo nacional jugarán en la competición, todos menos Pau Gasol, Nikola Mirotic y Víctor Claver.

El Real Madrid campeón de todo el año pasado, dentro (Liga, Copa y Supercopa) y fuera (Euroliga y Copa Intercontinental), es un claro aspirante a repetir título al mantener la base de un equipo ganador con los Sergios (Llull y Rodríguez), Felipe Reyes y Rudy Fernández, con Pablo Laso al frente del banquillo.

También mantiene al mexicano Gustavo Ayón, al lituano Jonas Maciulis, al estadounidense Jaycee Carroll y al argentino Andrés Nocioni, mientras que se refuerza con Guillermo Hernangómez, otro campeón de Europa con una gran proyección, y el estadounidense Trey Thompkins y el sueco Jeffery Taylor.

Otra incorporación importante es la de Luka Doncic, la perla eslovena de la cantera madridista, que con dieciséis años (18/2/1999) se ha ganado un puesto en el equipo.

El Barcelona, por el contrario, ha arramplado con cuanto fichaje interesante ha encontrado en el mercado hasta cambiar medio equipo. Seis son las caras nuevas que tiene el equipo azulgrana con Pau Rivas, campeón de Europa, el boricua Carlos Arroyo, el búlgaro Aleksandar Vezenkov, el jamaicano Samardo Samuels, el nigeriano Shane Lawal y el griego Stratos Perperoglou.

Aunque el mejor fichaje puede ser el de Juan Carlos Navarro, el eterno capitán, si las lesiones le permiten tener una cierta continuidad.

Unicaja y Valencia son el siguiente escalón. Los de Joan Plaza se han reforzado con criterio buscando "calidad y carácter" en palabras de su técnico, mientras que Pedro Martínez, al mando de los valencianos cuenta con dos campeones de Europa en sus filas, Guillem Vives y Fernando San Emeterio (nuevo fichaje) y un equipo compacto y con calidad de sobra.

Laboral Kutxa, CAI Zaragoza, Bilbao, Obradoiro, Joventut, Gran Canaria, UCAM Murcia y Estudiantes deben ser la clase media con aspiraciones de la competición. Dispuestos a arañar victorias incluso a los grandes a poco que se descuiden.

Otro aspecto que puede ser importante en la Liga es la certeza de que en la próxima, la 2016-17, jugará el COB Orense, lo que implica que, seguro, habrá al menos un descenso, cosa que no ha sucedido en las últimas temporadas ante la imposibilidad de los equipos a reunir las condiciones para entrar en la ACB.

Así las cosas, la lucha por el descenso puede tener esta temporada un sabor especial. Y la zona baja de la clasificación puede estar más caliente que nunca.

Por delante quedan nueve meses de competición, entre 323 y 333 partidos (dependiendo de los playoffs) en los que tan importante como el final del camino será el camino en sí mismo.

Cada victoria, cada jugada, cada mate y cada triple serán el combustible que alimentará a los aficionados durante este tiempo para vivir una temporada ilusionante.