El Barcelona recibe hoy en el Camp Nou al Bayer Leverkusen (20.45 horas, Antena 3) en partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, un duelo marcado por ser el primero del periplo que los blaugrana afrontarán sin el lesionado Leo Messi. Siendo además necesario ganar para superar a los alemanes, actuales líderes del grupo.

La ausencia de Messi marcará el duelo. Es "clave en el devenir del grupo" para el propio Luis Enrique, consciente de tener que apelar al mejor fútbol colectivo de su escuadra para superar una "Messi-dependencia" que se deja notar en los números de su equipo con y sin el argentino.

El reto ilusiona al vestuario culé, que lamenta la mala fortuna de Messi pero a la vez quiere salir reforzado ante un Bayer Leverkusen que, pese a iniciar la Liga de Campeones con victoria ante el BATE Borisov (4-1), acudía al Camp Nou como quien va al matadero. Aunque ahora, sin Messi en escena, se vean con más opciones. Y es que a los germanos no se les olvida que el de Rosario fue autor de cinco de los siete goles que encajaron en su última visita a Barcelona en la temporada 2011-2012 (en la que también perdieron como locales 1-3).

El Barça, por tanto, se conjura para dar un paso al frente como equipo, para olvidar el empate en Roma (1-1) en la primera jornada y poder superar al Leverkusen en la tabla. Porque el reto de hoy, va más allá de la ausencia de la estrella blaugrana. Reside en la importancia del duelo.

Una derrota o incluso un empate empezaría a hacer titubear al entorno blaugrana, conocedor que el primer puesto de su grupo pasa por no fallar en el Camp Nou y certificar el liderato con algún triunfo a domicilio. Un plan que deberán llevar a cabo sin su "diez".

Para ello, Luis Enrique podría dar hoy entrada en su once a Bravo y a Jordi Alba, ambos pendientes de recibir el alta médica antes del choque. Un equipo que completaría la alineación de gala del asturiano con la entrada de Sergi Roberto o de Iniesta, dadas su polivalencia y calidad, en el extremo para acompañar a Luis Suárez y Neymar.

Enfrente, el Leverkusen afronta con optimismo el duelo pese a ser evidente que, para sacar partido de la baja de Messi, tienen que lucir y brillar en el Camp Nou. Un trabajo que los alemanes confían en dos de sus hombres: Hakan Çalhanoglu y "Chicharito" Hernández.

El internacional turco marcó dos de los cuatro goles del Bayer Leverkusen ante el BATE Borisov y es la principal amenaza de los de Roger Schmidt. Es su pieza clave, quien mueve los hilos en ataque, un jugador brillante en los lanzamientos lejanos y de falta directa. Además, es uno de los máximos asistentes de su equipo, cosa que aprovecha el nuevo ariete del conjunto bávaro, el mexicano Javier "Chicharito" Hernández, quien vuelve al Camp Nou, pero ya no de blanco y goleando en esta Liga de Campeones. Una competición en la que los germanos ponen hoy a prueba la eficacia del Barcelona sin Messi.