La cuarta edición de la Carrera de la Guardia Civil de Zamora se saldó con un nuevo récord de participación, más de 3.000 ciudadanos que salieron ayer a la calle para apoyar la causa de la lucha contra las enfermedades raras. Atletas, ciclistas, patinadores y andarines tomaron parte en esta ya ineludible cita solidaria del otoño zamorano para aportar la cuota de su inscripción que será destinada íntegramente a la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

En el plano deportivo, la prueba volvió a alcanzar un muy buen nivel pese a la escasa participación de atletas de otras provincias. Había un claro favorito que era Alejandro Codesal y el salmantino que estudió en Zamora durante los últimos años, no defraudó consiguiendo una rotunda victoria por delante del fondista Jorge Rodríguez (La Bañeza) que a su vez aguantó el fortísimo final de Fernando Lorenzo que estuvo a punto de arrebatarle la segunda posición. Y a continuación, siguieron alternándose las edades de los mejores corredores con el juvenil Diego Bravo (At. Zamora) en la cuarta posición, el incombustible veterano Agustín Ruiz (Vino de Toro Caja Rural Softoro) sexto o el ultrafondista José Manso (Bikila), que viene de competir en las 24 horas de Lisboa el pasado fin de semana, en la novena plaza. Marco Ratón (At. Zamora), José Angel Rabadán (La Bañeza) y Marco Antonio de la Fuente, felizmente recuperado de una larga lesión, completaron las principales plazas de la carrera.

Caras bien conocidas terminaron la prueba disputada en la mañana de ayer sobre un circuito de 4.700 metros con un espléndido sol, como el montañero Martín Ramos (14º); el gran artífice de la carrera Raúl Vara que un año más ha sido el "alma mater" de una prueba magníficamente organizada y en la que no ha faltado el más mínimo detalle de atención a los participantes. Muchos de los corredores se inscribieron con el nombre de Hugo como club, en recuerdo del hijo de Vara que falleció a causa de una de estas enfermedades raras. El mundo del piragüismo estuvo representado por Andrés del Teso, Bienvenido Pérez, Enrique Linares con sus chicos del club Ciudad de Zamora o José Miguel Herrador; los triatletas contaron con Juan Esteban, Joaquín González, Manuel de la Torre, Alfonso Quijada, Miguel Codesal, Angel Herrero y Antonio Sánchez (Triduero). También ocupó un lugar destacado en la calsificación femenina la Isis Vargas (Taekwondo Zamora) que fue segunda en senior. Los hermanos Luis y José Antonio Alonso, directores de la Escuela Municipal de Baloncesto. Y hubo también corredores más que contrastados que se tomaron la ocasión para competir en familia sin mirar la clasificación como es el caso de Luis Vicente Barrio, Patxi de la Peña, María Díez, Jesús Vicente y Enma Díez Manzano que entraron en la meta juntos.

En féminas también estaba cantada la victoria dado que María Díez Manzano optó por reaparecer tras dar a luz en el mes de agosto realizando una carrera relajada. Así Lara Arias repetía el triunfo del pasado año con autoridad. La obstaculista zamorana ha finalizado sus estudios en Málaga y podría ser la de ayer su última carrera en España, por el momento, ya que medita aceptar una oferta de trabajo que ha recibido de Alemania. Le siguió Sandra Márquez que venía de ganar el sábado anterior la Subida a Balborraz y se llevó además el trofeo a la primera veterana. Verónica Sánchez completó el podio absoluto femenino, y fue la mejor Veterana B.

En cuanto a la clasificación por categorías, hay que destacar como siempre a Diego Bravo que pese a ser juvenil, alcanzó una brillante cuarta plaza. Correcaminos del Duero copó e podio de Veteranos A con Chimeno, Ricardo Rodríguez y Raúl Vara. Como no podía ser de otra forma, el subcampeón mundial veterano Fernando Lorenzo dominó en la categoría B por delante de tres históricos del atletismo zamorano como son Manso, Rabadán y Marco de la Fuente. Brillante también el podio de Veteranos C con el varias veces campeón de España Agustín Ruiz, Martín Ramos y Julio de Paz. Y también hay que resaltar la victoria del ultrafondista José Luis Posado en la cateogír F y la de su pareja, María José Tomaz, en veteranas E. Y las más veterana, Agustína Manzano.