Eloy Alonso afronta su segundo año al frente del equipo y lo hace con una plantilla joven aunque ambiciosa. El entrenador pide a sus jugadores intensidad y frescura en un año en el que el único reto será la permanencia.

-¿Cómo afronta el segundo año al frente del equipo?

-Al ser el segundo año al frente del equipo y como entrenador a este nivel, ves las cosas de otra manera, al igual que las cosas que suceden las analizas de otra forma. Pero estoy con la misma ilusión o, incluso, más todavía y con ganas de empezar ya la temporada.

-¿En qué se parece este Eloy Alonso al de hace un año?

-Es distinto, sobre todo de cabeza por la experiencia que te da un año duro como fue el pasado. Y esas vivencias te hacen afrontar los problemas que van surgiendo de otra manera y afrontar la temporada de otra manera, con la cabeza de otra forma.

-Se comentaba el año pasado que era demasiado "amigo" de los jugadores.

-Puede ser que al empezar y ser mi primer año a este nivel ocurriera, pero yo siempre he tenido entrenadores cercanos en mi etapa de jugador. Quizá venía con ese chip y en determinados momentos ha podido ser así, pero según pasan los meses vas enfocando las situaciones y la relación con los jugadores de otra manera.

-Ha configurado su plantilla, 15 jugadores, ¿cómo la describiría?

-Una plantilla realista y muy acorde a nuestro proyecto y a nuestras posibilidades, sobre todo económicas. Tenemos gente que son los de siempre, los que han estado en el club a las buenas y a las malas, los que han apoyado y dado su granito de arena cuando peor estaban las cosas como Javi Cala, Rubén Cala, Velasco, Sergio Simón, Pintado y Gómez. Y después, como lo económico manda, hemos ido a por gente joven, con hambre, con ganas de hacerse un hueco en el fútbol sala y dentro de nuestras posibilidades económicas. En base a eso, tenemos lo mejor que hemos podido conseguir.

-¿A qué se puede aspirar en la pretemporada?

-El año pasado, con la plantilla y jugadores que a priori había, el objetivo de la permanencia se podía quedar algo corto antes de comenzar la competición, pero este año, con la plantilla que tenemos de gente súper joven de 18 y 19 años, muchos de ellos que acaban de terminar su etapa juvenil, tenemos que tener los pies en el suelo. Es una plantilla con mucho margen de mejora porque son gente joven y buena pero el objetivo es la permanencia y luchar por eso. Hacernos fuertes en casa y todo lo que podamos conseguir fuera, bienvenido sea.

-¿Qué estilo de juego se va a ver este año?

-Un juego apoyado en la juventud de la gente. Dinámico, de presionar arribar, intentar que el rival no tenga la posesión y sobre todo un juego vivo. La gente que hay tiene cualidades pero son jóvenes que se van a llevar palos, como nos hemos llevado todos, hasta obtener resultados que ojalá sea más pronto que tarde. Tenemos que ser conscientes de que hay que apoyar a la gente porque tienen calidad pero tienen que coger un punto de experiencia. Hay gente aquí de 18 años que se va a enfrentar a jugadores que son referencias en la categoría, como Joan, que les doblan la edad. Gente que estaba jugando con la selección cuando otros no habían nacido.

-En su época de jugador del FSZ vivió las mieles del club y de la afición, ¿cómo se puede enganchar de nuevo a la gente en esta Segunda que se parece poco a la Plata de hace años?

-Antes había equipos en la División de Plata nuestra que si los pones ahora en Honor estarían entre los cinco primeros porque el nivel de aquel entonces, por el poderío económico, era tremendo. Ahora, al no haber esos presupuestos tan elevados hay jugadores que optan por estar cerca de su casa, jugando cerca y cómodos en Segunda División cuando, por calidad, podían estar en Primero. Eso ha hecho en los últimos cinco años haya subido el nivel de la categoría pero nosotros no tenemos esa ventaja de que de Zamora sean jugadores como Joan, como Fer, del Puertollano, gente de Cartagena, del Hércules de Alicante? Tenemos que luchar con nuestras armas; juventud y ganas. A la gente le digo que tiene que ser paciente por eso porque hay calidad y se va a demostrar pero está la preocupación de la adaptación.

-¿Cómo se engancha a la gente?

-El horario va a ser definitivo: domingos a las 12.30, y vamos a tratar de fidelizar a la gente con un horario fijo y que la gente se enganche con la actitud. Lo que le pedimos a los jóvenes es actitud, ganas y que se dejen todo en el campo. Cuando un jugador lo deja todo por el equipo, no se le puede pedir más. Luego te pueden salir las cosas mejor o peor pero, por lo menos, vaciarse por el equipo.

-El pasado año se vivió una sangría de marcha de jugadores, imagino que uno de los retos será que no se repita.

-Fue un año complicado en ese sentido. Del planteamiento inicial al final quedaron siete jugadores, porque el resto por unos motivos u otros abandonaron el club. Es algo en lo que se está trabajando desde la directiva, para tener esa estabilidad que te permite mantener a los jugadores, la plantilla, un bloque y una continuidad de cara al año que siguiente. Tratamos de buscar esa estabilidad y hacer las cosas un poco mejor todos.

-Primer partido ante Segovia FS. ¿Está preparado el equipo?

-El equipo está con muchas ganas, ha ido de menos a más y vamos a seguir creciendo porque está en línea ascendente. Pero tenemos que tener los pies en el suelo porque nos visita un equipo que año pasado jugó el play-off y este año ha mantenido el bloque y se ha reforzado con uno de los mejores jugadores de la categoría, Juanfran de Cartagena, y es un equipo que si el año pasado iba de tapado, este año ha apostado decididamente por luchar por el ascenso. Es un equipo que no es de nuestra Liga pero estamos con mucha motivación.

-¿Quiénes van a ser los principales rivales en la lucha por evitar el temido puesto de descenso?

-Es muy difícil de saber. Narón, recién ascendido, ha mantenido el bloque pero tiene jugadores con mucha experiencia como Arrivi en portería, Jacobo? Puertollano, en otro recién ascendido, ha mantenido el bloque, 80% de jugadores son de Segunda B pero lo poco que ha fichado sí ha fichado bien. Así que, sobre el papel, pueden ser los dos recién ascendidos y nosotros los que estemos en la lucha porque el Azkar fichó a cuatro el último día del mercado como Carlos Alberto, Fabio Aguiar? Y otro equipo que puede estar luchando con nosotros va a ser Melilla que ha tenido muchos problemas económicos y ha mantenido bloque de jugadores de allí y llevan dos semanas de pretemporada.