La realidad superó ayer al mejor de los sueños. Alejandro Sánchez se proclamó campeón del mundo de piragüismo y cerró su etapa como Sub-23 por todo lo alto. El palista de la ADZ fue el gran protagonista de la primera jornada de los Campeonatos del Mundo de Maratón que se disputan hasta el domingo en Gyor (Hungría) al cruzar la meta en primera posición tras una regata muy disputada y que no se decidió hasta el último porteo, aunque el zamorano se mantuvo desde los primeros compases en el grupo de cabeza para entrar finalmente en solitario y dejar atrás a sus principales adversarios que fueron los barcos húngaros.

A las 14.45 horas se iniciaba una regata para la que Alejandro Sánchez llevaba invertidas muchas semanas y meses de trabajo y entrenamiento. Desde el primer momento, el integrante de la ADZ tomó el mando y se situó en los puestos de cabeza junto con los palistas húngaros, en una carrera en la que la igualdad entre los tres aspirantes se mantuvo hasta prácticamente el último porteo. Fue ahí cuando Alejandro Sánchez "Chelín" pudo tomar la ventaja con la que afrontó los últimos kilómetros y es que pudo aprovecharse de los problemas que tuvieron sus rivales en este último tramo mientras que él no falló y apretó hasta el último instante.

Visiblemente emocionado por lo que acababa de lograr, el zamorano paraba el crono en 1:46:32.731 por delante del húngaro Krisztian Mathé, a 25 segundos, y de su compatriota Solti a más de 1 minuto del zamorano, unos tiempos que dan muestra de la superioridad mostrada por el piragüista que selló una regata prácticamente perfecta.

Las lágrimas eran una realidad por lo logrado y se vieron aumentadas cuando en la entrega de medallas la organización permitió la presencia de Emilio Merchán, mentor de Alejandro y con el que se fundió en un abrazo. "Las sensaciones han sido mejores de las esperadas. Me he encontrado muy bien desde el principio y he llevado la carrera hasta donde he querido, dominándola en todo momento. Era un sitio perfecto para mí y he llegado en un momento óptimo de forma. Ha sido mucho trabajo para conseguirlo no solo este año, sino muchos atrás", explicaba el campeón del mundo a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. El palista también explicó cómo vivió la entrega de premios con presencia de Emilio Merchán, un momento "muy especial" señaló el palista que ya pasa a ser Sénior.

Además de Alejandro Sánchez, ayer también tomó parte en K-1 Damas Sub-23 Elisa Zapata, madrileña enrolada en las filas de la ADZ, que terminó la décimo novena, mientras que El Homas Kamal, que representaba a la Federación marroquí, finalizó el 32º.

La competición continúa hoy con Emilio Merchán como máximo protagonista. El zamorano compite en K-1 Sénior, y lo hace con serias opciones de medalla, como también las tendrá al día siguiente cuando compita en K-2 Sénior junto a Iván Alonso. Merchán también vivió ayer una jornada especial con la medalla de oro lograda por su "discípulo y amigo" y aseguró que lo realizado por Alejandro Sánchez "no es de 10, es de 15. Ha sido impresionante".