La primera jornada de la Copa del Mundo de Maratón que se disputa en la ciudad de Gyor (Hungría) se saldó con la medalla de bronce para el zamorano de la ADZ José Ramón Luelmo en la prueba del C1 (35-39) que se disputó sobre 18,3 kilómetros. Luelmo incrementa así su brillantísimo curriculo en competiciones internacionales para veteranos con medallas en los últimos mundiales y europeos de maratón.

Luelmo entró a cinco minutos del nuevo campeón mundial, el checo Petr Ondrej y a dos del alemán Christian Hauke.

En la misma prueba compitió el también palista de la ADZ Alberto Díez, que no finalizó tras saltarse de forma involuntaria uno de los porteos.

Otro buen resultado para el piragüismo zamorano fue la séptima posición que consiguió en el K1 (50-54) José Miguel Herrador, otro de los habituales en este tipo de competiciones internacionales desde hace décadas. Herrador remó en una prueba con una alta participación en la que consiguió la medalla de bronce el español Francisco Vazquez.

El K1 se disputó sobre la distancia de 22,2 kilómetros y Herrador cubrió la distancia en 1h41´38´´ a dos minutos del vencedor, el sudafricano Lee MacGregor, padre del vigente campeón mundial absoluto, Hank McGregor que volverá a partir como gran favorito tanto en el K1 como en el K2 este fin de semana.

El otro zamorano en liza, José Luis Román Mangas entró en el puesto undécimo, a cuatro minutos de Herrador con un tiempo de 1h45´01´´.

La Copa del Mundo continuará hoy con las competiciones de barcos de dos tripulantes en las que volverán a estar los zamoranos de la ADZ: Herrador formará un potente equipo con Paco Vázquez; Alberto Díez remará el C2 con Melchor León, y Luelmo Villaseco tendrá como compañero al medallista olímpico Enrique Míguez.

A las 9.40 horas tomarán la salida los C2 para competir sobre 18,3 kilómetros y a las 13.30 lo harán los los K2 que recorrerán 22,2 kilómetros.

La Copa del Mundo Master tendrá su continuación del viernes al domingo con el Campeonato del Mundo en el que Zamora estará representada por los palistas de la ADZ: Emilio Merchán en K1 y K2 senior; Alejandro Sánchez Cobos y Kamal Elhomas -compitiendo por Marruecos-, en el K1 sub 23; y la madrileña Elisa Zapata, en el K1 junior femenino que se disputará mañana.