El Caja Rural Dragones acudirá con 17 deportistas al Campeonato de Europa Máster de Salvamento y Socorrismo que se celebra en Torrevieja y donde estarán presentes 61 clubes de 13 países.

El tercer Campeonato máster coincidirá en Torrevieja con la vigésimo primera edición del europeo junior, entre los días 23 y 27 de septiembre, en lo que supondrá un esfuerzo de organización por parte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ya que las pruebas, en vez de desarrollarse a lo largo de diez días, como es habitual en convocatorias dobles, se comprimen en cinco, ocupando alternativamente ambas competiciones playa y piscina.

El máster, cuya anterior edición se disputó en 2005 en Alemania, ha tenido una extraordinaria respuesta después de que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo propusiera a la Federación Europea de Salvamento retomar la celebración de este Campeonato con el compromiso de realizarlo en 2015 en España.

Así, la inscripción provisional recoge la presencia de dieciocho equipos españoles, once de Francia, nueve de Alemania, seis de Gran Bretaña, cinco de Holanda, tres de Italia y el mismo número de Bélgica, y uno de cada uno de los siguientes países: Hungría, Irlanda, Portugal, Rumanía, Suecia y Suiza.

De los 270 deportistas inscritos, 171 lo son a pruebas de categoría masculina, el 63,33 por ciento, y 99 a pruebas femeninas, lo que supone el 36,67 por ciento.

En el marco de esta convocatoria continental se disputará la segunda edición del Campeonato de España de la categoría máster, tras arrancar la pasada temporada esta modalidad con una primera competición, disputada también en Torrevieja.

Los 18 equipos españoles que puntuarán a la vez en la clasificación del Campeonato nacional proceden de nueve Comunidades Autónomas. Galicia es el territorio que más equipos aporta, con cuatro, tras la que aparecen Castilla y León y Madrid, con tres cada una; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana compiten con dos cada territorio; y Canarias, Cantabria, Cataluña y País Vasco con uno en cada caso.

Por número de participantes, 104 españoles en total (71 en categoría masculina y 33 en categoría femenina), son los equipos de Castilla y León los de la Comunidad Autónoma que más socorristas han inscrito, con 52 (34 en categoría masculina y 18 en femenina), por delante de Comunidad Valenciana, con 18 (14 y 4); Castilla-La Mancha, con 15 (8 y 7); Galicia, con 7 (6 y 1); País Vasco, con 5 (3 y 2), Madrid, con 4 (todos en categoría masculina); y Cantabria, Cataluña y Canarias, con uno en casa caso, los dos primeros territorios para las pruebas masculinas y el último para las femeninas.

El club zamorano Dragones acude a la cita con 17 deportistas, 4 féminas y 13 varones repartidos entre las distintas categorías. Las expectativas están puestas sobre todo en Raúl González y Cristina García, quienes el año pasado volvieron con un oro cada uno y 3 bronces, 2 de Raúl y uno de Cristina en el mundial celebrado en Montpellier.

Además se espera que Óscar Vaquero, que fue cuarto en numerosas pruebas en el mundial del año pasado y recientemente se proclamó campeón de España de sky de salvamento en categoría absoluta, obtenga unos buenos resultados.