La Federación Española ha comunicado al palista de la ADZ Carlos Vega que ha reducido su sanción, de dos años de suspensión, a tres competiciones.

El enorme esfuerzo realizado por el zamorano y sus compañeros de club para hacer recapacitar a los organismos federativos ha dado sus frutos y ya puede volver a competir.

Las tres competiciones las cumplió hace ya tiempo pues la sanción fue efectiva el 19 de julio, sin embargo, como desde entonces no ha podido remar, Vega no pudo conseguir su plaza para el Campeonato del Mundo que se disputa esta semana en Hungría, donde tenía opciones de luchar por las medallas en el C1 sub-23.

Carlos Vega fue sancionado por colocar sus patrocinadores privados en el lugar de su canoa destinado a los de la Federación Española, en el pasado Campeonato de Europa de Maratón. En un principio, el Comité de Competición estableció en dos años la suspensión de su licencia federativa. Sin embargo, el palista consiguió la movilización casi unánime de los medios de comunicación y del piragüismo español en su defensa con una importante campaña de captación de firmas de apoyo consiguiendo un total de 2.500 para solicitar la modificación del reglamento interno de la Española sobre publicidad.

Vega basó su defensa en la desproporción de la sanción de dos años con los hechos ocurridos, una sanció que sería comparable a la de faltas de dopaje o de disciplina verdaderamente graves.

Ahora, el comité de Apelación traslada a leve la que en un principio se había calificado como infracción grave, por su "actitud pasiva" ante las órdenes que recibió para retirar su publicidad del lugar en el que la había situado en su embarcación.