La zamorana María Calderón cumplió los pronósticos y se proclamó por segundo año consecutivo campeona de España de contrarreloj ayer en Sabiñánigo (Huesca) tras superar a las mejores especialistas españolas en la categoría junior. Calderón logró en la meta tras cubrir los 13.8 kilómetros de perfil muy llano, quince segundos de ventaja respecto a la valenciana Teresa Ripoll y 20 sobre la vasca Naia Leonet, mientras la madrileña Rocío del Alba García, favorita hoy para el título en ruta, se quedaba a un segundo de las medallas.

El primer tiempo respetable de las 25 participantes en la contrarreloj de ayer lo marcó la navarra Miriam Gardachal que superaba en dos segundos a la balear Irauni Blanco con 21´05´´.

Mientras tanto, Rocío del Alba García marcaba el mejor tiempo intermedio con 11´47´´ superando claramente a Gardachal. Buenas rodadoras como Naia Leonet o la gallega Paula Sanmartín pasaban por el ecuador de la prueba por encima del tiempo marcado por la madrileña vigente campeona de España en ruta. Y Rocío García llegaba a la meta para establecer el mejor tiempo hasta entonces con 20´49´´. Leonet le superaría con 20´48´´ y Teresa Ripoll dejaba sus 20´44´´ como la marca que tendría que superar María Calderón si quería volver a ser campeona de España.

La junior zamorana que milita en el equipo Meruelo demostró bien pronto que iba a por todas y tras conseguir el mejor registro intermedio con 11´29´´, doce segundos mejor que el de Ripoll alcanzaba la meta en los 20´29´´ que le daban de forma brillantísima la victoria, con 15 segundos de ventaja respecto a la segunda clasificada.

Calderón señaló al final de la carrera que "el circuito no me beneficiaba mucho porque hubiera preferido que fuera algo más técnico. Aún así, el trabajo está por detrás y el esfuerzo termina dando sus frutos". La zamorana explicó que "desde el coche no me dijeron la verdad sobre el tiempo que llevaba para que siguiese apretando y he ido un poco a ciegas, sabiendo que iba bien, pero al final yo creo que me ha ayudado". Respecto a la prueba de hoy en ruta, Calderón aseguró que le gusta más que la contrarreloj pero hay que disputarla, darlo todo y a ver cómo sale".