El tenista español Rafa Nadal afrontará hoy ante el italiano Fabio Fognini la tercera ronda en el US Open, cuarto y último "Grand Slam" de la temporada, con el recuerdo de la reciente discusión entre ambos jugadores durante la final del torneo ATP 500 de Hamburgo (Alemania). Y es que el pasado 2 de agosto, Nadal se proclamó campeón en tierras germanas venciendo a Fognini (7-5, 7-5), en un igualadísimo duelo que le sirvió para recuperar algo de confianza. Sin embargo, tal partido se recordará más por el enfado de Fognini con el español, al que recriminó que recibiera varias instrucciones desde la grada por parte de su tío y entrenador, Toni Nadal.

El italiano reprochó tal actitud al jugador balear, llegando a espetar la frase "¡No me rompas los huevos!" en un lance del partido. "Si cada vez hace siempre lo mismo, que no hable conmigo", añadió enfadado Fognini durante la discusión mientras se disputaban el título de Hamburgo. El reencuentro se vivirá en la tercera ronda de un US Open en el que Nadal querrá mejorar su imagen de la ronda anterior, donde se impuso al argentino Diego Schwartzman por 7-6(4), 6-3 y 7-5 aunque sin exhibir los lustres de antaño. Sin un saque eficaz ni apenas tres buenos golpes seguidos, el de Manacor firmó una victoria por pura inercia ante un Schwartzman que tampoco estuvo a la altura.

Pese a ser un despliegue ofensivo más de intercambio que otra cosa, Nadal no encontró vigor en los peloteos ni lució su derecha ganadora, y caminando así de puntillas hacia la tercera ronda de Nueva York. Por ello debería otorgar otra perspectiva a su estilo, si pretende doblegar a un Fognini que ejerce en este torneo de cabeza de serie número 32.

La final de Hamburgo supuso el tercer título de la temporada para el manacorí, tras los conquistados en Stuttgart -sobre hierba- y Buenos Aires -sobre arcilla-. Además, eso truncaba la racha de dos triunfos seguidos que el italiano había enlazado contra un Nadal que, en cambio, domina el particular cara a cara por 5-2.