El zamorano Emilio Merchán se jugará mañana su participación en K1 en el Mundial de Maratón en el control que la Federación Española celebrará este fin de semana en el río Duero a su paso por Zamora, en un circuito que ayer, a falta de 48 horas, todavía estaba sin montar.

El piragüismo zamorano estará representado también por Alejandro Sánchez que compite en senior pues ya tiene plaza en sub 23 para Hungría, y los hermanos Marcos y Daniel Abad del Fluvial de Villaralbo que lucharán por la plaza restante en el K1 . La ADZ Zamora estará representada por la madrileña Elisa Zapata que está inscrita en el K1 Junior y en el K2 con Martina Larroza (Castelldefels); y por el K2 Junior de Kevin Cañivano y Jordi Carballés.

Pero el principal interés del control estará, sin duda, en el K1 senior en el que Emilio Merchán tendrá como principales rivales a Xabi Ruiz, que ya se encuentra en Zamora entrenando; Diego Piña (Tudense), y Luis Amado Pérez (Ribadesella).

Los hermanos Abad competirán en el K1 sub 23 contra Breogán Monteagudo, Adrián Martín, Pablo Solares, Albreto Plaza, Ion Carballo y Miguel Llorens. En el C1 sub 23 se han inscrito Daniel Gonzales, Angel Esteban, Imanol Pérez y Roi Baldulde; mientras que lucharán en el K1 femenino sub 23 Lucía Arquero, Carolina Massagues y Olatz Zabala.

En el K2 senior están inscritas Lucía Arquero-Carolina Massagues y Olatz Zabala-Aurora Figueras.

Los rivales de Cañibano y Carballés en el K2 Junior son Martín Egaña-Unai Azkune, Oihan Sayer-Aitor Gorrotxategi y Jonathan García-Diego Martínez.

Emilio Merchán ha mostrado a la Federación Española su discrepancia sobre el circuito que se ha diseñado para la prueba ya que, a su juicio, tendrá más distancia de la que figura en las bases de competición (30 kilómetros para el K1 senior). El campeón del mundo, basándose en su amplia experiencia, señala que el recorrido del control debería ser lo más parecido posible al del Mundial que se celebra en Gior (Hungría) ya que en el recorrido de la RFEP en la vuelta pequeña antes de meta se ha indicado una distancia de 1.290 metros que se incrementará cuando se coloquen las balizas de la ciaboga que deben realizar los palistas.

Merchán recuerda que en todos los mundiales desde el año 2008 (República Checa) "se ha mantenido el mismo circuito, con una sola ciaboga y una distancia aproximada de 1.000 metros, a excepción de Oklahoma 2014 que fue menor, 780m".

Merchán recuerda además que en el porteo del Mundial, "el desembarco se produce en la orilla derecha según se sube", mientras que en el selectivo de Zamora se hará en sentido contrario: "Creo que hay lámina suficiente de agua en Zamora para asemejar mucho el recorrido al del mundial, solo modificando el sentido del mismo".

La Federación no ha accedido a realizar ninguna de las dos modificaciones que les planteaba el palista zamorano alegando a que es el mismo que en otras competiciones de maratón disputadas en Zamora y a que la diferencia de metros es escasa. Merchán insiste en que en las competiciones de maratón que se han celebrado en Zamora "todavía no se corría con este recorrido: 8 vueltas y de ellas, la última más corta". Y recuerda que esa distancia de 1.300 metros se incrementarán cuando se instalen las ciabogas.

La Española mantiene su postura y el circuito no se cambiará.