La selección española se mostró ayer intratable en la prueba de K4 internacional incluida en el programa de la Regata de Sanabria en la que, un año más, brilló a gran nivel el zamorano Emilio Merchán que no sólo se colgó la medalla de oro con España en la clasificación final del Trofeo sino que también se impuso en la modalidad de K1 protagonizando toda una lección de piragüismo ante sus directos rivales.

La Regata de Sanabria celebró una nueva edición en la que el nivel de participación fue muy alto con cerca de 500 palistas en el Lago, pertenecientes a medio centenar de clubes procedentes de toda España. De entre todos ellos volvió a destacar la ADZ Iberdrola que confirma su recuperación anotándose una victoria más en la regata zamorana, al tiempo que hace valer los éxitos de Emilio Merchán que ha retornado al club en el que se formó.

La actuación de los zamoranos fue este año magnífica pese a que se echaron en falta grandes palistas inmersos en estos días en otros proyectos. Aún así, destacó especialmente la victoria en el K4 tanto el sábado en Valladolid como ayer, del Durius Kayak que contó con Carlos Garrote, los hermanos del Teso y Rubén Vicente en una magnífica exhibición con Los Cuervos de Pravia como principal enemigo. En la misma prueba, el primer barco de la ADZ Iberdrola liderado por Alejandro Sánchez fue sexto.

También conseguía la victoria en el C4 el barco de la ADZ Iberdrola con Ramos, Vega, Sánchez y Bernal, mientras en los barcos individuales, Bernal se imponía en Senior y Carlos Vega, en Sub 23.

El plato fuerte, como siempre era la competición de selecciones del K4 en la que España contaba con una tripulación de lujo en la que figuraban tres de los seis medallistas del último europeo ante la ausencia de Iván Alonso que fue sustituido por el vasco Xabi Ruiz.

El sábado, en Valladolid, el equipo español ya había impuesto su incuestionable clase aunque en el Pisuerga su más directo rival había sido Portugal en una prueba distinta a la de ayer en la que España se distanció desde el principio. En Sanabria se formó un grupo de cabeza en el que además de los españoles estaban portugueses, húngaros, británicos y checos.

Y el grupo de mantuvo unido hasta la última ciaboga en la que España atacó, tómo la delantera y ya ninguno de sus rivales fue capaz de superarle. La lucha se centró en el segundo puesto y esta vez salía vencedora la República Checa que superaba a Hungría en la misma línea de meta. España se adjudicaba de esta forma el Trofeo Internacional de Castilla y León, con Hungría en el segundo puesto final.

La exhibición del equipo nacional se completó con la victoria en el K1 de Emilio Merchán, con Xabi Ruiz en el tercer puesto; y el oro también en el K2 de Fernández Fiuza y Bouzán. Continuando con las actuaciones destacadas de los zamoranos, venció también en el C1 cadete Eduardo Martín (ADZ Iberdrola), Paula Yáñez (Reny Picot) en el K1 cadete femenino y la ADZ Iberdrola en el K4 juvenil con Cañibano-Carballés, Riego y Ramírez.

La Regata de Sanabria vivió una magnífica jornada deportiva que culminó con el tradicional acto de entrega de trofeos en el que intervino por primera vez la nueva presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Barrio, que estuvo acompañada como es tradicional por los alcaldes de la comarca.