El BM Zamora afronta una de sus semanas más importantes en la que estará en juego su vuelta a la élite nacional. Eso sí, no habrá partido que preparar ni duelo que disputar sobre el parqué. La lucha estará en los despachos, donde a los zamoranos les tocará trabajar y esperar acontecimientos.

La entidad presidida por José Antonio Quintana tiene claro su papel en la contienda existente entre BM Cangas, SD Teucro y la Asobal. Su labor es cumplir todos los requisitos posibles para poder ser un equipo de la máxima, realizando la inscripción y abonando las cantidades requeridas para ello con celeridad. Un proceso que quiere dejar cerrado antes del miércoles 22 pese a tener más días de plazo para completarlo.

El motivo de un ágil trabajo es sencillo, estar en situación de ascender antes del viernes 24, día indicado para que se reúna la Comisión de Seguimiento convocada por la Real Federación Española de Balonmano, quien será la encargada de evaluar la situación generada a raíz de la última Asamblea General de la Asobal. Hasta el viernes, más allá su particular papeleo, al BM Zamora le tocará esperar a que se resuelva el "conflicto gallego"

La defensa gallega

Hasta el momento, tras ser expulsados por la Comisión Delegada de la Asobal, la defensa de BM Cangas y SD Teucro se ha basado en tres puntos fundamentales: Ambos clubes aseguran haber ingresado los 7.500 euros de inscripción en las cuentas de la RFEBM a tiempo; argumentan que la Asobal no es quién para no dejar a ambos tomar parte en las competiciones de la máxima categoría española; y, por último, solicitan el mismo trato que recibió BM Aragón recientemente cuando gozó de un mes extra para regularizar su situación económica.

Un juez adecuado

Habiendo recibido el amparo del Comité de Competición de la RFEBM, los gallegos aún son carne de cañón, ya que la resolución que les ha devuelto sus privilegios solo ha determinado que la Asamblea General o la Comisión Delegada de Asobal no es quien debe denegar su participación en los torneos de la élite nacional.

Sin embargo, según los estatutos de la Asobal y el convenio firmado entre la asociación y la Federación, las entidades gallegas no cumplirían los requisitos necesarios para tomar parte en dichas competiciones. Y eso es lo que le toca evaluar a la Comisión de Seguimiento el día 24.

Claves para la resolución

La Comisión de Seguimiento deberá tener en cuenta que BM Cangas y SD Teucro no pagaron su inscripción en la Asobal -el debutante ni siquiera presentó su solicitud en el plazo adecuado- como debieron hacerlo por norma este año (en temporadas anteriores podían hacerlo en la Federación), ni abonaron sus avales a tiempo (Cangas lo hizo al día siguiente de terminar el plazo para ello y Teucro solicitó hacerlo durante esta semana).

Estos hechos permiten a la Comisión Delegada de la Asobal excluir de la asociación a los dos clubes gallegos, según el capítulo dos de los estatutos de la misma. Expulsión que, por el convenio vigente entre Asobal y RFEBM con validez hasta 2017 , impediría que BM Cangas y SD Teucro disputaran cualquier competición organizada por la asociación. Determinación que haría fructífera la semana de trabajo en los despachos del BM Zamora, pues si cumpliera los requisitos, volvería a la élite.