Emilio Merchán volvió a reinar en Sanabria en una gran demostración de poderío tanto del K4 en el que compitió junto a Fiza, Bouzán y Ruiz, como en su victoria en solitario con el K1: "No fue más difícil que otras veces porque hoy el lago estaba en una condiciones muy buenas. El año pasado se levantó mucho viento, hubo embarcaciones que se hundieron, pero este año estaba en perfectas condiciones y sabíamos que se iba a llegar en grupo. Entonces impusimos un ritmo muy fuerte en la última ciaboga antes de meta y no hemos tenido que hacer ni sprint, con ese ritmo sabíamos que sería suficiente".

Reconoce el zamorano que ha retornado a la ADZ Iberdrola que la de Sanabria fue una regata muy distinta a la de Valladolid: "En el Pisuerga, las ciabogas son muy cerradas y hay que parar mucho la embarcación, volverla a lanzar. Allí sí se puede hacer daño y nos fuimos desde la primera ciaboga solos. Aquí en el Lago, con las ciabogas más abiertas tendríamos que hacer un esfuerzo muy grande y a veces no merece la pena. Preferimos controlar un poco la prueba e incluso para los espectadores es más vistoso una llegada igualada".

Merchán se lamentó de la forma en que se dio la salida en el K1: "Hemos salido demasiado cerca de los K2, antes de la isla ya habíamos alcanzado embarcaciones y todo el rato hemos remado en agua movida, con muchas olas, ha sido una prueba de sujetarse, de no caerse y llegar a meta, que de otra cosa. Tenían que haber dejado más espacio entre las dos salidas".

El palista zamorano se prepara ahora para el selectivo de Zamora en el que se decidirá quién irá al Mundial de Maratón en K1 y posteriormente "miraré lo que voy a hacer en el Sella. No voy a prepararlo porque Iván Alonso no va a ir y si finalmente me decido yo, no será con él. No voy a hipotecar el Mundial por el Sella porque además no tenemos nada que hacer allí. Solo la pueden perder Walter y Fiuza. Si puedo, iré a verla, desde dentro", añadió Merchán.

Carlos Garrote se mostró muy contento con el resultado que consiguió ayer en Sanabria, logrando la victoria en el K4 de clubes en una prueba con la que "yo creo que hemos terminado la temporada. No vamos a dejar de remar porque el selectivo del año que viene será muy pronto y no hay que perder la forma en este tramo".

Garrote es un velocista que le cuesta bastante adaptarse a distancias largas como las de este fin de semana: "El sábado en Valladolid lo pasé peor pero hoy ya estuve muy adaptado".

El palista del Durius Kayak se mostró muy contento con los tres oros logrados en el Campeonato de España una semana antes y anunció que intentará clasificarse para los juegos de Río en el K2.