El zamorano Jaime Rosón (Caja Rural) desafió a todos los que le damos como favorito a ganar la Vuelta a Zamora atacando desde el primer día aunque la contrarreloj no sea su especialidad. Frente a los mejores especialistas del pelotón aficionado español que se han dado cita en la ronda provincial, el corredor del Caja Rural sorprendió ayer a propios y extraños consiguiendo el segundo puesto en la primera etapa que, en teoría, debería ser un mero trámite en el que se repartieran unas diferencias mínimas entre los favoritos al triunfo final.

Rosón dispone ahora de más de medio minuto de ventaja en la general respecto a sus principales rivales y el ganador de ayer, Aitor González (Ampe) tan sólo le aventaja en cinco segundos cuando parece claro que el zamorano es superior en el terreno montañoso que les espera en la jornada de mañana que parece decisiva.

La Vuelta Ciclista a Zamora poco a poco se ha hecho un hueco entre las mejores del calendario español como ha quedado demostrado con la participación que ha conseguido en la presente edición, con los mejores equipos españoles del campo aficionado (Elite y Sub 23) y los primeros clasificados en el reciente Campeonato de España de Cáceres, entre ellos Jaime Rosón.

Además esta primer etapa tuvo como marco incomparable la ciudad de Toro que se vistió de gala para recibir a los corredores. Todo un acierto de la organización y el Ayuntamiento Toresano el haber elegido el ruedo de la Plaza de Toros para colocar la rampa de salida de los corredores, y la portada de la Colegiada como incomparable marco para celebrar el acto de entrega de maillots. Todo ello aderezado con el objetivo de conseguir que Toro sea elegida como sede de Las Edades del Hombre.

La Vuelta a Zamora comenzaba con un favorito indiscutible, Jaime Rosón que no solo viene de proclamarse campeón de España Sub 23 en Cáceres sino que este año también ha acumulado la Copa España de su categoría, el triunfo en el Memorial Balenciaga o una brillantísima actuación en la Vuelta al Bidasoa en la que se quedó a un solo segundo de la victoria. Y todo ello, al tiempo que finalizaba sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca.

Pero nadie podría pensar que la supuesta superioridad de Rosón pudiera llegar hasta una especialidad que no es especialidad ya que nadie es capaz de preparar contrarrelojes de cinco kilómetros con un fortísimo descenso para poner a prueba las "cabras" que utilizaron como montura muchos de los corredores, un tramo de "pavés" y una cuesta con pendientes fortísimas.

La carrrera discurrió dentro de lo previsto con mejores tiempos para los buenos contrarrelojistas que compiten en la Vuelta a Zamora este año como es el caso del reciente campeón de España sub 23, Diego Tirilonte (Infisport) que a poco de iniciarse la competición marcaba un tiempo de 7´53´´ que se mantuvo vivo durante mas de una hora. Tan sólo Daniel Sánchez (Extremadura) con 8´02´´, Antón Ibarguren (Infisport) con 8´02´´, Carlos Cobos (León) con 8´11´´ o José Alberto Márquez (Control Pack) con 8´06´´ consiguieron acercarse al líder que parecía haber dejado una marca imposible de batir.

Y hubo que esperar a quepasase una hora y media para que Aitor González (Ampo) mejorase la mejor marca anterior.

El benaventano Arturo Chamorro (Gomur) no lo había hecho mal y, con 8´30´´ se situaba con los hombres fuertes de cara a la montaña.

Quedaban por llegar a meta los primeros espadas de la mayoría de los equipos y entre ellos Jaime Rosón. El objetivo era que el zamorano, motivado por su condición de favorito y aprovechando el gran momento de forma que está mostrando en los últimos meses, se situase lo más cerca posible de los 8 minutos para, al menos no perder tiempo respecto a sus directos rivales por la victoria final. Pero el zamorano dejó boquiabiertos a los aficionados zamoranos que se dieron cita en la meta de la Plaza Mayor al finalizar con un tiempo de 7´49´´ que le daban el segundo puesto de la general con una amplia ventaja para poder afrontar con gran tranquilidad lo que queda de carrera.

Hombres como Miguel Gómez (Froiz) que viene de ganar la Vuelta a Avila o el campeón de España Elite, Carlos Antón se quedaban con 8´30´´ y Cristian Rodríguez, un gran escalador, no pasaba de 8´11´´.

Pedro Gregori, otro de los candidatos a la victoria final, marcaba 8 minutos justos, y el resto se quedaron por detrás de estos registros de cara a la segunda etapa de hoy.