La selección española de piragüismo, formada por Emilio Merchán, Xabier Ruiz -que sustituirá a Iván Alonso-, Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza buscará revalidar el título en el K4 Internacional "Ciudad de Valladolid", puntuable para el X Gran Premio de Castilla y León, que se disputará el 18 de julio.

Emilio Merchán, junto a Iván Alonso, acaban de proclamarse en Eslovenia campeones de Europa en la modalidad de maratón, mientras que Bouzán y Fernández Fiuza han sido subcampeones, por lo que cuentan "con muchas opciones" de hacerse con la victoria en esta prueba vallisoletana, que cumple su decimoctava edición.

En opinión del vicepresidente de la Federación Española de Piragüismo, Narciso Suárez, "es el mejor K4 español que se puede tener, y que competirá por el título con selecciones de primer nivel como República Checa, Hungría, Portugal, Polonia, Gran Bretaña, Irlanda -que regresa tras varios años- y Suecia, la gran novedad".

"Se espera la participación de más de treinta clubes de España, entre los que destacan Torres de Catoira, de Galicia, y Yuxtanan de Mérida, mientras que de Castilla y León tiene opciones de llevarse la regata nacional el Iberdrola Caja Duero", explicó Suárez durante la presentación del torneo.

Como anticipo a esta cita, el viernes 17 se disputará el VI Memorial Juan Francisco Rodríguez Open Internacional de Velocidad, una prueba sobre la distancia olímpica de los 200 metros en la que destacan los integrantes del K4 que han ganado el oro en el Campeonato de España de Pontevedra: Carlos Garrote, Pablo Andrés Iglesias, Rubén Vicente e Iñigo García.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, destacó la "consolidación" de una prueba que "reúne a los mejores palistas de España en Valladolid y, el domingo 19 de julio, en el Lago de Sanabria en dos pruebas totalmente diferentes y en las que se puntúa por separado".