El Balonmano Zamora parece que jugará la próxima temporada en la Liga Asobal tras los hechos acontecidos esta mañana en la última reunión de la Liga Asobal de la que se votó excluir a Balonmano Cangas y SD Teucro.

Ambos clubes gallegos presentaron sus correspondientes avales para competir en la máxima categoría fuera de plazo y por ello, la Asobal sometió a votación la inclusión o exclusión de sus equipos para la próxima temporada en la Liga Asobal. Proceso que acabó con 10 votos en contra de los clubes implicados y 4 a favor, por lo que posteriormente se invitó a los representantes de BM Cangas y SD Teucro a abandonar la reunión por no ser considerados ya clubes de la máxima categoría. Algo a lo que se negaron, comenzando un proceso de negociación que acabó dilatando la reunión hasta últimas horas de la mañana.

Una vez concluída la reunión, la Asobal emitió un comunicado en el que se podía leer lo siguiente:

"En la reunión de Asamblea General de ASOBAL, celebrada en el día de hoy, se ha acordado no admitir la participación de los clubes S.D. Teucro y C.BM. Cangas en las competiciones organizadas por ASOBAL en la Temporada 2015/2016,

La causa de la mencionada decisión es no haberse cumplido, por dichos clubes, los requisitos administrativos y económicos establecidos estatutaria y reglamentariamente, afectando dicha situación a posibles derechos a terceros".

lLa decisión no ha sentado bien a las dos entidades gallegas que, pese a presentar fuera de plazo el aval necesario para su participación en la máxima categoría, anunciaron poder llegar a presentar demanda contra la asociación.

Con esta decisión, las plazas de BM Cangas y SD Teucro, pasarían a ser ofertadas a otros equipos para cumplimentar el cupo de 16 participantes. Un proceso cuya reglamentación pone al BM Zamora en el primer puesto de la lista de invitaciones para participar en la élite. Un ofrecimiento que, según se acordó en la Asamblea General Ordinaria del club zamorano, será aceptado por votación de sus socios, dejando así a falta de producirse el ofrecimiento y de aceptarlo cumpliendo sus requisitos la vuelta del balonmano zamorano a la máxima categoría nacional.