Emilio Merchán sumó ayer una nueva medalla a la expedición zamorana en el Europeo de Maratón que se celebra en Eslovenia. Tras los bronces conseguidos por los sub-23 Carlos Vega y Alejandro Sánchez en C-1 y K-1, respectivamente, ayer le tocaba el turno al mejor deportista zamorano, que tampoco defraudó y se hizo con la tercera plaza en una regata que no fue propicia para sus intereses ya que resultó demasiado lenta. Hacía cuatro años que Merchán (ADZ) no remaba en K-1 en un Europeo y es que la última vez, en 2011, se vio obligado a retirarse. En esta ocasión (la segunda vez que compite en K-1 en un Europeo) no falló y subió al tercer cajón del podio, por detrás del portugués José Ramalho y de Iván Alonso que, por cierto, hoy será su compañero en K-2.

Desde el primer momento el zamorano integró el grupo de cabeza que dado el bajo ritmo estaba más nutrido de lo que suele suceder en estas citas continentales. Intercambiándose a la hora de marcar ritmo, las posibilidades de medalla estuvieron abiertas en todo momento pero lo cierto es que Merchán no pudo sacar partida de todo su potenciar dadas las características del escenario en el que se desarrollaba la competición. Con buenas sensaciones, eso sí, se llegó al último kilómetro donde la lucha por las medallas se mantenía en lo más alto.

A falta de 400 metros, y con José Ramalho e Iván Alonso algo destacados, el zamoranos fue a por todas y esprintó hasta alcanzarlos, dejando atrás al barco danés. Al final, un tercer puesto que confirma el buen momento en el que está el palista al que todavía le queda margen de progresión antes del Mundial de septiembre. Él mismo comentaba a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA que las sensaciones habían sido buenas, a pesar de que el sitio no era el idóneo dada la profundidad.

Tras este bronce, Emilio Merchán volverá a competir hoy en Eslovenia y lo hará con Iván Alonso en K-2 con el firme objetivo de revalidar el oro y reafirmarse como los "reyes de Europa" en Maratón.

Por lo que se refiere al global de la expedición nacional, España suma por el momento un total de siete medallas (2 platas y 5 bronces) en Bohinj, mientras que Hungría continúa siendo la gran rival a batir con un medallero que alcanza ya las 11 preseas. Ayer el primero en obtener una distinción para España fue David Mosquera en C-1, que ganó la medalla de plata, solo superado por Márton Kövér, de Hungría. Mosquera supera así su marca del pasado año cuando ganó el bronce en este mismo campeonato. En esta categoría, Manuel Garrido finalizó cuarto, quedando así a las puertas del podio.

La mañana no deparó más triunfos para los españoles, quedando Nuria Villace y Aurora Figueras en sexta y séptima posición en K-1, mientras que el oro fue para la húngara Renáta Csay. En K-1 masculino júnior, Jaime Noval y Jorge Rodríguez quedaron octavo y décimo primero, respectivamente. Tampoco hubo suerte en K-2 femenino júnior, categoría en la que los equipos formados por Lucía Saiz con Chiara López y Ainhoa Hidalgo con Irati Osa finalizaron en sexto y séptimo lugar.

Hoy, los palistas volverán al agua y están en el mejor camino para superar la marca del año pasado, las diez medallas (2 de oro, 4 plata y 4 bronce) que trajo del europeo de maratón celebrado en Eslovaquia.

Alonso y Merchán serán una de las principales bazas y lucharán con otra embarcación española, la formada por Walter Bouzán y Álvaro Fernández.