Tres zamoranos afrontarán este fin de semana el Campeonato de Europa de Maratón en Eslovenia con toda la ilusión para subir a lo más alto del podio en sus respectivas pruebas. Emilio Merchán, Alejandro Sánchez y Carlos Vega, de la ADZ Iberdrola, serán líderes en una selección española que intentará volver a dominar en la cita continental frente a las principales potencias europeas. Además, en las categorías de veteranos competirá Carmelo Gómez en el K2.

Una vez más, el líder indiscutible del equipo español será Emilio Merchán que competirá por primera vez en K1 en un Europeo y doblará en el K2 con Iván Alonso. El zamorano llega en un buen estado físico pese a que el gran objetivo de la temporada, el Mundial, está todavía muy lejos: "Llego con ganas y además este año hemos remado más competiciones que otras veces por estas fechas. Campeonato de España, Copa de España de Ríos en Valladolid y Aranjuez, y el Ibérico. Aparte de los entrenamientos, las competiciones te dan otras cosas porque estás con más gente y se pueden hacer y probar más cosas. Las sensaciones han sido muy buenas".

Merchán se muestra con ganas de competir porque "estamos ya en julio, el Europeo siempre es muy pronto, pero este año estamos bien". Pese a su debut en un Europeo en K1, Merchán reconoce que el K2 siempre es un barco más fuerte, "tenemos mucha experiencia pero el nivel de un Europeo siempre es muy alto y nos servirá para saber en dónde se está". El palista zamorano no le da demasiada importancia a que hasta el momento casi no ha competido con Iván Alonso en el K2: "Somos un barco que no necesitamos estar todo el día montados en el K2. Nos preparamos a medida que vamos mejorando en el K1. Este año además hemos cambiado de puesto en la embarcación y vimos que íbamos muy bien, hemos mejorado cosas y es como renovarse un poco. Cuando llevas ya un tiempo juntos, biene viene bien un pequeño cambio como éste, porque la novedad te da más ganas. Hemos probado en el Nacional y vimos que estábamos muy bien y ahora en el Europeo, en el K2 solo pensamos en ganar. Somos los vigentes campeones y no es plan de esconderse", declaró ayer a este periódico el fondista.

Por su parte, Alejandro Sánchez quiere seguir abrillantando su historia en la categoría sub 23 tras haber sumado ya oro y plata en las últimas ediciones: "El año pasado fui segundo en una carrera buena, sin percances, pero al final el noruego estaba más fuerte que yo y no hubo nada que decir. Este año no estará el campeón, pero yo voy a por el oro que ya conseguí en 2013. Me veo mejor que el año pasado que estaba Guillermo Fidalgo como un duro rival pero ha subido de categoría y no he tenido muchos rivales con quien medirme. El primer paso ahora es el Europeo para ver cómo estamos de cara al Mundial".

Sánchez reconoce que en la categoría sub 23 varían mucho los rivales de un año a otro: "Este año no están los noruegos, pero siguen los húngaros y serán los rivales más fuertes junto a los daneses también que siempre están ahí o al portugués Miguel Rodrigues que anda bastante bien".

Por su parte Carlos Vega reconoce estar bastante ilusionado con esta gran competición: "El objetivo hace 43 semanas, cuando comenzamos a competir, eran estos Campeonatos y para ello nos preparamos. Lo conseguimos en el Campeonato de España con una ventaja cómoda y vamos a ver qué tan se da el regreso después del cuarto puesto en Portugal. Queremos estar en las medallas porque creo que voy bien preparado aunque la competición demostrará si llegamos bien o no". El canoista de la ADZ Iberdrola reconoce que falta algún rival fuerte, pero habrá dos húngaros que se presentan como sus grandes rivales ya que el otro español que compite es todavía de primer año: "Siempre ayuda la experiencia. Yo solo he competido en individual en Roma y Portugal. Si en ellas aprendimos muchísimo, ahora vamos a intentar aprovecharlo".