Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) es el nuevo líder de la Ruta del Sur tras imponerse ayer en solitario en la etapa reina de la ronda gala, disputada entre Izaourt y Bagnères-de-Luchon, con la ascensión a los altos de Haut Balestas, Val Louron y Bales.

Contador, ganador de la última edición del Giro de Italia, aventajó en 13 segundos en la línea de meta al colombiano del Movistar Quintana, que se situó segundo en la general a 17 segundos del español.

El corredor del Tinkoff-Saxo, que coronó el puerto de Bales, última dificultad montañosa de la jornada, en compañía del colombiano Quintana y del joven escalador francés Latour (AG2R), no desaprovechó los veinte kilómetros de descenso hasta la línea de meta para escaparse de sus rivales.

"Durante la ascensión al puerto de Bales le pregunté a Quintana si quería colaborar conmigo para dejar atrás a Latour, pero me dijo que no, porque consideraba que yo estaba muy fuerte", señaló Contador tras la etapa.

"Cuando llegamos a la cima del puerto estaba unos metros por delante de Nairo Quintana y me di cuenta de que era una cuestión de apretar los dientes y aguantar hasta la meta", añadió el ciclista español en declaraciones difundidas por el equipo Tinkoff-Saxo.

Riesgos en el descenso que decidió no asumir el colombiano Nairo Quintana, que no quiere ningún tipo de percance a escasas dos semanas del inicio del Tour de Francia.

"En la bajada el piso estaba descarnado, muy peligroso y no merecía la pena jugársela. Contador ha arriesgado mucho bajando. Pero estoy contento. El cuerpo ha respondido muy bien, me he sentido bien de fuerzas. Ha sido un gran test", señaló Quintana en declaraciones difundidas por el equipo Movistar al término de la prueba.

La Ruta del Sur concluirá hoy domingo con la disputa de la cuarta y última etapa, un trazado de 166 kilómetros con apenas dos cotas de tercera categoría entre las localidades de Revel y Gaillac.