El Juez de Disciplina Social de La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha dictaminado el descenso del Elche a Segunda División debido al "mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria", al tiempo que le ha impuesto una multa como sanción accesoria de 180.303 euros. El club ilicitano planea presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte. El Eibar, decimoctavo clasificado, recuperaría así su plaza en Primera.

El presidente del Elche, Juan Anguix, aseguró el pasado miércoles que el equipo alicantino había llegado a un acuerdo con Hacienda para garantizar el pago "al cien por cien de la deuda antes del 1 de agosto", mientars que el auto dictado ayer por el juez de Disciplina Social de la Liga resalta que "A día de hoy, el Elche CF continúa manteniendo deuda líquida, vencida y exigible con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria; deuda que no está ni abonada, ni aplazada, ni garantizada, tal y como ha puesto de manifiesto igualmente la propia Administración Tributaria".

La deuda global del Elche con Hacienda ascendería a 8,5 millones de euros, de los que 6,6 millones tenían que haber sido abonados antes del pasado 29 de mayo.

El auto confirmado ayer coincide con la petición realizada por el instructor del caso contra el club ilicitano, del que se destaca que "existe reincidencia en su proceder, pues ya había sido sancionado la temporada 2013-2014 y en la recién finalizada de 2014-2015 como consecuencia de la comisión de diferentes infracciones muy graves, según la Ley del Deporte y los Estatutos Sociales de la Liga de Fútbol Profesional".

El sindicato de futbolistas (AFE) mantendrá la próxima semana una resunión con los jugadores del Elche, a quien el club también adeuda varias nóminas y que podrían acarrear otro descenso, a Segunda B, por impagos.

El presidente del Elche, Juan Anguix, calificó ayer la decisión de la LFP como "la mayor injusticia que se ha cometido en el fútbol español".