Dos goles del delantero Rubén Castro, máximo artillero de la Segunda División con 32 goles, y otro de Jorge Molina, que suma ya 19 tantos en el presente curso, certificaron el regreso, un año después, del Betis a la Primera División, tras imponerse este domingo por 3-0 al Alcorcón.

Un ascenso directo por el que todavía pelean el Girona, que hoy derrotó por 1-0 al Llagostera, el Sporting de Gijón, que derrotó por 2-0 al Tenerife, y el Las Palmas, que el sábado no falló (4-3) ante el Barcelona B en el estadio de Gran Canaria.

Lucha de la que se descolgó hoy definitivamente el Valladolid, tras caer por 1-3 ante un Zaragoza, que con su triunfo en Zorrilla dio un paso de gigante para asegurar su presencia en la fase de promoción de ascenso, en la que los "pucelanos" ya tienen plaza fija.

El Betis logró esquivar esta fase, tras sellar, a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato, el ascenso matemático a una Liga BBVA, que abandonó hace tan sólo un año. Ascenso en el que ha jugado un papel decisivo los delanteros Rubén Castro, que firmó hoy ante el Alcorcón su tercer doblete consecutivo en los últimos siete días, y Jorge Molina, autores de un total de 51 dianas, una cifra que supera los goles marcados por hasta trece equipos de la categoría.

Efectividad a la que añadir la solidez de la que dotó al equipo verdiblanco el regreso al banquillo, a finales del pasado mes de diciembre, del técnico Pepe Mel, que en sus 22 encuentros al frente del Betis ha encajado tan sólo una derrota, por 15 victorias y 6 empates.

Unas espectaculares cifras que ha permitido al Betis lograr un ascenso directo con el que también sueña el Girona, segundo clasificado, que logró mantener la ventaja de dos puntos sobre el Sporting, tercero, tras imponerse hoy por 1-0 al Llagostera con un gol de Fran Sandaza a los 76 minutos.

Distancia que el conjunto asturiano, que este domingo se impuso por 2-0 al Tenerife con tantos de Isma López y Carlos Castro, tratará de enjugar en las dos jornadas finales en las que el Sporting se medirá con el Sabadell y el Betis, mientras que los catalanes se enfrentarán con Mallorca y Lugo.

En espera de un fallo de Girona y Sporting aguardará el Las Palmas, que cuenta con seis puntos menos que los catalanes, y que ya tiene segura su presencia en una fase de promoción de ascenso para la que el Zaragoza dio hoy un paso de gigante.

El triunfo (1-3) de los aragoneses sobre el Valladolid, con dos goles en el tiempo de prolongación del brasileño William José y del bosnio Eldin Hadzic, tan sólo se vio ensombrecido por la lesión del delantero Borja Bastón, máximo artillero del Zaragoza con 23 dianas.

Una situación clasificatoria totalmente opuesta vive otro histórico del fútbol español, el Osasuna, que tras empatar (1-1) el sábado en el campo del Leganés, se vio hoy relegado a los puestos de descenso a Segunda División B con el triunfo del Racing del Santander (0-2) sobre el Numancia.

Los dos tantos de Quique González, el segundo de ellos desde el punto de penalti, permitieron al Racing escapar de la zona descenso y depender de sí mismo para mantener la categoría.