El ciclista español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), líder del Giro de Italia 2015, continuará en la ronda italiana pese a haberse producido este jueves una luxación en el hombro izquierdo con motivo de la sexta etapa, que finalizó en la localidad de Castiglione Della Pescaia.

"No me he roto nada, pero he sufrido una luxación del hombro izquierdo. Los médicos me han recomendado inmovilizar el brazo durante toda la noche y que me ayude con el otro brazo para moverme. Me centraré en esto hasta mañana antes de la etapa, donde los médicos van a volver a poner en una capa de vendaje para la carrera", dijo Contador tras la exploración a la que fue sometido.

El pinteño se vio involucrado en una caída masiva producida a escasos 200 metros de la meta en Castiglione della Pescaia, tras una etapa de 183 kilómetros con inicio en Montecatini Terme. Pese a que entró en la línea de meta por su propio pie, sorprendió verle muy dolido en la ceremonia del podio.

El de Pinto no pudo ni vestirse la 'maglia rosa', con el brazo izquierdo inmóvil y tieso, rechazó abrir la botella de champán que abrió con gusto el miércoles al ponerse líder y, pese a estar atento con las azafatas, apenas pudo festejar el seguir líder y pidió que no le tocaran.

Además, llevaba hielo en ambas rodillas, algo confirmado a posterior por Feltrin. El español, evaluado por el médico del Tinkoff Saxo, y sometido a pruebas médicas y radiografías, volverá a ser testado este viernes, pero todo hace indicar --si no empeora durante la noche-- que Contador estará listo para seguir defendiendo la 'maglia rosa'.

"Voy a tratar de empezar mañana en la etapa 7 porque he trabajado mucho por el Giro. Voy a tratar de continuar hasta el último momento. Soy optimista sobre cómo va a ir todo", añadió Contador, que mantiene dos segundos de ventaja sobre el italiano Fabio Aru, segundo en la tabla.

Victoria de Greipel

En esta jornada, el alemán André Greipel (Lotto Soudal) impuso su fuerza bruta para adjudicarse al esprint la sexta etapa disputada entre Montecatini Terme y Castiglione Della Pescaia, de 183 kilómetros.

Greipel, "El gorila", se mostró esta vez intratable y rubricó el gran trabajo de su equipo a la hora de lanzarle a la victoria. El de Rostock, de 32 años, arrancó de lejos y levantó los brazos por cuarta vez en la temporada.

Un esprínt alborotado en el que Greipel batió a los italianos Matteo Pelucchi (Iam) y Sacha Modolo (Lampre), todos ellos ajenos a la montonera que se formó con el esprint lanzado, y que atrapó a Contador, quien se levantó enseguida para cruzar la línea de meta con la maglia rosa y un fuerte golpe en el hombre izquierdo.

Contador mantuvo la maglia rosa con las mismas diferencias, es decir, 2 segundos de ventaja respecto al italiano Fabio Aru (Astana) y 20 sobre el australiano Richie Porte (Sky)

Una etapa propicia para la tregua en el pelotón después de las batallas de La Spezia y Abetone, donde los gallos saltaron a escena. esta vez tomaron la palabra los aventureros y los esprinters. Los primeros para intentar una improbable sorpresa, los segundos para aplicar la lógica de llegada masiva.

De salida muchos ataques, hasta que cinco hombres se marcharon por delante: Bandiera (Androni), Malaguti y Grosu (Nippo-Vini Fantini), Marangoni (Cannondale) y Rutkiewicz (CCC). Un grupo nada peligroso para el líder Alberto Contador, que no obstante puso a controlar al Tinkoff.

El marcaje terminó como la mayoría de los sueños de los anónimos del pelotón, con la caza de la avanzadilla, a 14 kilómetros de meta. Otra etapa daba comienzo, con el equipo del líder protegiendo a Contador en posiciones de cabeza, en busca de una posición segura.

El Sky de Porte, tirado por la locomotora bielorrusa Kiryienka y el Astana de Aru atentos a cualquier maniobra por las interminables rectas que conducían a la meta toscana.

A 3 de meta apareció el Lotto para promocionar la candidatura de Greipel, con un tren organizado que se movía a gran velocidad. Lampre y Orica trataban de colocar a sus hombres, pero el equipo belga lo bordó para colocar a su explosivo alemán.

El resto lo hizo Greipel. Tremenda arrancada hacia la gloria, para firmar su tercera victoria en el Giro de Italia

Este viernes se disputa la séptima etapa entre Grosseto y Fiuggi, de 264 kilómetros de recorrido, la más larga de la presente edición, propicia para velocistas que pasen bien los repechos, pues tiene una segunda parte ondulada.