La capitana del equipo español de la Copa Davis, Gala León, ha exigido este jueves al Gobierno que dé una respuesta para "poner un poco de freno" a la "locura" que se desató tras su nombramiento el pasado mes de septiembre, puesto que, según ha denunciado ocho meses después, todavía hay instituciones que cuestionan su legitimidad para dirigir el combinado nacional.

León ha acudido al Congreso para reunirse con dirigentes del PSOE que le han mostrado todo su apoyo y que van a pedir cuentas al Ejecutivo por el escaso respaldo que, a su juicio, ha prestado a la tenista ante la campaña "machista" orquestada en su contra.

La tenista ha mantenido un encuentro con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, y los portavoces de Deportes, Manuel Pezzi, y de Igualdad, Carmen Montón. Esta última ha anunciado que en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso, prevista para la última semana de este mes, formularán un pregunta oral sobre la situación de las mujeres en el deporte.

León ha agradecido al PSOE que la haya recibido para escuchar cómo está viviendo las dificultades con las que se ha topado desde su nombramiento. "Es un honor contar cómo estoy viviendo mi situación y a partir de ahora espero que se puedan poner en marcha medidas para que esto no vuelva a pasar", ha comentado.

La capitana ha narrado que, ocho meses después de su nombramiento, sigue estando cuestionada porque hay instituciones que todavía defienden la ilegitimidad de su nombramiento y está "pidiendo actas" sobre el mismo convirtiendo el asunto en un "culebrón".

León ha mostrado su esperanza de que "en algún momento alguien ponga un poco de freno a toda esta locura". "Espero la respuesta de los partidos, de sociedades y asociaciones que estén dispuestas a luchar por la igualdad y la legitimidad de la situación y del Gobierno también", ha señalado.

En este contexto, está dispuesta a que la reciban otros partidos, pero, según ha dicho, de momento el PSOE es el único que ha dado el paso. "Es un orgullo, han sido pioneros, los que vengan por detrás ya será más fácil", ha indicado León.

Preguntada por las críticas que recibe por su supuesta falta de experiencia, la capitana ha respondido que son completamente "irracionales" porque tiene a sus espaldas "más de 16 años de carrera profesional" y ha estado "entre las 30 mejores del mundo". "Eso me avala", ha sentenciado, antes de recalcar que su antecesor en el cargo, Carlos Moyá, que fue "número uno" dejó al equipo "en segunda división" y "le han dejado trabajar".

"Se puede pensar y opinar, pero otra cosa es que no dejes trabajar; una vez que trabajemos ya podremos valorar", ha afirmado. "Que opine el mundo", ha respondido ante la pregunta de si cree que toda esta situación viene originada sólo por el machismo.

La que sí vincula el cuestionamiento de León con actitudes machistas es la portavoz de Igualdad el PSOE, Carmen Montón, quien denunciado que nadie del Gobierno ni del Consejo Superior de Deportes ha recibido aún a la capitana para apoyar.