El zamorano Jaime Rosón (Caja Rural RGA) inició ayer su participación en la Vuelta al Bidasoa entrando en la meta en un brillante cuarto puesto y a tan solo un segundo del vencedor y primer líder, el colombiano Steven Calderón (Gomur Cantabria). La participación zamorana se completó con Eduardo Chamorro (Gomur) que llegó en el puesto 56º cómodamente situado en el gran pelotón.

La ronda guipuzcoana se inició ayer con una etapa de 107 kilómetros, un puerto puntuable de Tercera, y un duro repecho final de 2 kilómetros que, como estaba previsto, fue decisivo.

La prensa especializada ya situaba a Jaime Rosón entre los candidatos a la victoria final en días previos, pero tras su actuación ayer, ha entrado de lleno en el grupo de escogidos.

La etapa tan solo se animó a falta de 30 kilómetros con una escapada de nueve hombres, aunque los equipos fuertes se encargaron de que el pelotón llegara compacto a los últimos kilómetros donde se preveía la batalla en el repecho final. A diez kilómetros de la meta se produjo la caída del compañero de Rosón en el Caja Rural, Jonathan Lastra que le obligó a abandonar con el cúbito roto.

La dura ascensión de los dos últimos kilómetros puso en fila el pelotón. Jaime Rosón estuvo atento pero no pudo neutralizar el ataque del colombiano Calderón que le dio escasos metros de ventaja suficientes para lograr la victoria. A un segundo entraban Amezqueta, Enric Mas y el zamorano.