El entrenador de atletismo José Enrique Villacorta, que forma parte de la estructura de cantera de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), prestó ayer declaración en las dependencias policiales de León dentro de una operación en diferentes provincias relacionada con un presunto tráfico de sustancias dopantes.

Villacorta prestó declaración junto con dos atletas de su grupo de entrenamiento, Sebas Martos y Daniel Arce, y que podrían estar también vinculados con esta operación que ha conllevado además el registro de sus domicilios, según confirmaron a Efe fuentes policiales. Otro de los atletas del grupo de entrenamiento de Villacorta, Roberto Aláiz, se presentó voluntariamente en Comisaría en la mañana de ayer.

Sebas Martos aseguró que "defendí, defiendo y defenderé la limpieza en este deporte y una vez demostrado que todo esto se queda en nada seguiré entrenando como siempre".

A media tarde, Villacorta y sus pupilos fueron puestos en libertad tras prestar declaración.

La investigación, iniciada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la capital de España y que tiene alcance nacional, ha supuesto el interrogatorio de varias personas relacionadas con el deporte, no exclusivamente del atletismo. Villacorta, responsable del Club Sprint León que milita en la División de Honor femenina, también es el entrenador de algunos de los mejores atletas españoles como la zamorana Diana Martín Hidalgo o la campeona de España promesas en 1.500 Blanca Fernández, actualmente en la Universidad de Temple (Estados Unidos).

Fernández señaló ayer en las redes sociales que "el atletismo leonés, el fondo y medio fondo español y el deporte en general nos alegramos de que se luche por un deporte limpio" pero "acabo de perder toda credibilidad en la legislación española. Si crees que hay, busca, pero no castigues antes de encontrar".

Villacorta, uno de los técnicos con mayor prestigio del atletismo español, y los miembros de su grupo de entrenamiento han convocado una rueda de prensa para hoy en la que se declararán inocentes de las acusaciones y expondrán sus argumentos.