El burgalés Álvaro Ibáñez, todavía en categoría júnior, consiguió la victoria ayer en Coreses en el Torneo Nacional de Ranking en la modalidad de espada para la categoría absoluta que se disputó durante el fin de semana en Coreses con la participación de los mejores tiradores españoles y una buena representación de Portugal.

El Hotel Convento I de Coreses fue el marco elegido para disputar ayer las rondas finales del torneo que por primera vez se celebraba en Zamora, una provincia en la que nunca se ha practicado la esgrima.

En la primera semifinal se enfrentaba el madrileño Enrique Vidal, uno de los primeros del ranking nacional, con el campeón portugués y uno de los mejores tiradores europeos, Joao Cordeiro.

Cordeiro fue claramente superior y ya terminó el primer asalto dominando por 6-3. Vidal consiguió acercarse a 10-5 en el tercer asalto pero ya no pasaría de ahí y terminó cayendo por un rotundo 15-5.

La segunda semifinal comparecieron Yonier Pérez, del club de Valladolid, quinto en el ranking nacional y ganador del anterior torneo de ranking disputado en Logroño; y el junior Álvaro Ibáñez que compite por Burgos, y que ya figura tercero en la clasificación nacional absoluta.

El partido comenzó con un claro dominio del tirador de origen cubano, pero Álvaro Ibáñez poco a poco se fue recuperando del 4-7 inicial para cerrar el primer asalto con 8-10 y lograr la igualada a 11 a continuación. El encuentro continuó muy igualado hasta el 14-14 pero entonces Ibáñez supo dar el toque definitivo para llevarse el triunfo.

La final discurrió de una forma parecida para Álvaro Ibáñez que veía como Cordeiro se le escapaba a 5-1 al final del primer parcial. Como en la semifinal cerró el segundo asalto perdiendo por 10-8, pero firmaba la igualada a 10 y tan solo permitió que el campeón portugués le sumase un punto más (11-12). Los tres últimos toques fueron suyos para llevarse la victoria final en el torneo por 11-15.

Fue el broche de oro a una actividad deportiva pionera en Zamora y que debería servir para acercar a estar tierras este deporte totalmente desconocido para los zamoranos pese a que en provincias cercanas como Valladolid tenga un gran desarrollo desde siempre.

El fin de semana de esgrima en Coreses finalizó con el acto de entrega de trofeos en el que estuvieron presente el alcalde de la localidad, Luis Hernández; el diputado de Deportes, Santiago Lorenzo; la jefa de Cultura de la Delegación de la Junta, Pilar Alonso; y el presidente de la Federación de Castilla y León de Esgrima, Daniel Bravo.

El Torneo Nacional de Ranking de espada masculina se desarrolló en Coreses durante el sábado y el domingo con unos 160 tiradores provenientes de toda la geografía española lucharon para intentar conseguir estar entre los 32 clasificados que junto con los 24 exentos por ranking nacional, disputaron la fase final en la mañana de ayer.

En la tarde del sábado se disputó la Fase Nacional de equipos, una durísima prueba ya que solamente el equipo ganador conseguía el pasaporte para el Campeonato de España Absoluto. Finalmente el Club Olimpo de Madrid, con tiradores como el reciente medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Uzbekistán, Yulen Pereira, lograba la plaza tras derrotar en la final al Valladolid Club de Esgrima. En tercer lugar quedaría la Sala de Esgrima de Burgos.

Además, la Federación Española organizó de forma paralela el Open de Esgrima en Silla de Ruedas en las modalidades de espada y sable en el que participaron tiradores de Castilla y León, País Vasco, Madrid y Andalucía.

Alvaro Ibáñez explicó en declaraciones a La Opinión-El Correo de Zamora que "esta era mi semana de descanso porque acabo de llegar del Campeonato del Mundo Junior el fin de semana pasado y la verdad es que venía a intentar hacerlo bien porque me gusta siempre competir al máximo que doy. El año pasado gané esta misma prueba y creo que me ha salido un buen día, he tirado bien pese a que estoy un poco cansado y tengo que agradecer a la organización el trabajo realizado para conseguir esta gran competición".

En el Mundial Junior, Ibáñez alcanzó el décimo noveno puesto: "No tiré muy bien en la prueba individual, pero luego en la competición por equipos quedamos cuartos del mundo y ya tiré a mi máximo nivel y hemos conseguido quedar primeros del ranking mundial junior. Estoy muy contento con estos resultados".

Sus objetivos ahora se centrarán en finalizar la temporada absoluta: "Después de conseguir esta victoria aquí en Zamora, lucharé para ganar el Campeonato de España dentro de un mes y estoy con mucho ánimo para ir a ganarlo". Sus rivales serán José Luis Abajo "Pirri" y Julen Pereira, los grandes ausentes en Coreses porque preparan el Mundial Absoluto, junto "a todos los que han estado aquí en esta competición. Todos se convierten en rivales ese día".

El Torneo de Coreses contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Coreses, junto a la aportación de empresas privadas como el propio Hotel Convento I que puso sus instalaciones a disposición de la prueba.