El Club Zamorano de Tiro Olímpico se ha convertido en todo un referente de este deporte en todo el país, y no solo por los resultados deportivos que le han llevado a ser uno de los más, sino el más, laureado de España, sino también por el resto de actividades que está afrontando o pretende afrontar a corto plazo.

Los nombres de Pablo Carrera, que este misma madrugada compitió en la Copa del Mundo de pistola de aire comprimido; Isidro Lorenzo, seleccionador nacional; Javier Sánchez Barranco, brillante campeón de España hace unas semanas; José Manuel Solla, Tomás Cambeses o el zamorano César Bergaz, son referentes de este deporte olímpico en nuestro país y quién sabe si protagonizarán sin tardar mucho la primera medalla olímpica zamorana que tanto se resiste.

Pero la actividad del Club Zamorano no se queda aquí ya que uno de sus objetivos es conseguir unas instalaciones donde desarrollar la Escuela de Tiro Olímpico en Zamora capital. Las conversaciones con el Ayuntamiento se encuentran bastante avanzadas y ya se ha presentado un proyecto para ubicar en el patio interior que rodea a las oficinas de la Concejalía de Deportes, en la Ciudad Deportiva, una galería de aire con 10 puestos; tres stages IPSC airsoft (pistola de bolas) y una galería de Bench Rest de 25 metros.

Sería la instalación ideal para que los niños y jóvenes zamoranos pudieran iniciarse en este deporte ya que las galerías de Villaralbo obligan a hacer un desplazamiento que no todas las familias pueden realizar diariamente.

Otro de los proyectos que baraja el club que preside Carlos Sever, parte de la Asociación de Tiradores Olímpicos que, de la mano de Pablo Carrera, diploma olímpico en Londres, promueve la creación de la Liga Española de Tiro Olímpico, a semejanza de la que ya existe en Alemania.

Se trata de acercar este deporte al gran público desarrollando esta competición en recintos abiertos al público en general. El proyecto pretende estructurar la Liga en cinco sedes y una de ellas sería Zamora, a la que se sumarían Lugo, Alcalá de Henares, Logroño y Bilbao. Cada club competiría con 10 tiradores tanto hombres como mujeres y juniors, que se enfrentarían en cuatro rondas. El recinto elegido en Zamora sería el Pabellón Angel Nieto.

Por otra parte, la Federación Española pretende también crear la Copa España en la que puntuarían los principales trofeos que se organizan durante el año en nuestro país y entre los que estará el del Síndrome de Down que actualmente tiene carácter bianual pero pasaría a celebrarse cada doce meses.

Y todo este amplio abanico de actividades se sustenta sobre un presupuesto ciertamente corto que a duras penas permite acudir a competir a un mínimo de campeonatos oficiales y que provoca incluso que algunos miembros del club se inscriban con otros para poder competir.

La falta de recursos económicos supone también un serio handicap para el desarrollo de las categorías inferiores que tampoco pueden viajar a las competiciones y la compensación que puede recibir del Club toda una figura internacional como es ya Pablo Carrera es preferible dejarla en lo confidencial porque resultaría irrisoria.