A estas alturas de la Liga Asobal, varias son las estrellas del balonmano nacional que han visitado ya el Ángel Nieto. Demetrio Lozano, Renaud, Bombóm, Silva, Baena y un largo etcétera han hecho disfrutar a la afición zamorana. Pero, siendo estas estrellas del firmamento del balonmano de élite en España, el equipo que visita al cuadro de Viriato este sábado bien podría decirse que es "de otra galaxia".

A diferencia de otros rivales que han visitado Zamora hasta el momento, el FC Barcelona no cuenta con un par de estrellas en sus filas, es en sí mismo una constelación de los jugadores más brillantes del planeta. Una realidad que ha sido prácticamente así desde el comienzo de la sección de la entidad catalana, allá por 1942.

Desde aquel año hasta ahora el Barça es el gran referente nacional en lo que ha balonmano se refiere. Nadie tiene más títulos, nadie tiene más récords y nadie ha acumulado tal cantidad de estrellas en sus filas a lo largo de su historia. Esa que los blaugrana esperan ampliar sumando su decimocuarto título liguero en casa del MMT Seguros.

Pero no son las copas de la Liga Asobal las únicas ni las más numerosas en las vitrinas blaugranas. El FC Barcelona ha ganado hasta 18 Copas del Rey, ha conquistado Europa en nada menos que ocho ocasiones -algo que aún ningún club ha podido igualar- y ha sido campeón mundial de clubes dos veces. Títulos y títulos como las 10 Copas Asobal o la Copa EHF de 2003 que engrosan un palmarés con más de cien conquistas.

Un cúmulo de éxitos increíble que ha logrado pudiendo contar con varios de los más destacados jugadores de cada década. Desde Valero Rivera en los 70' o Vujovic o Grau en los 80', a el "Dream Team" de la década de los 90 del que muchos hoy se acuerdan con ídolos nacionales como David Barrufet, Enric Masip, Rafa Guijusa o Mateo Garralda. Un grupo que lo ganó todo y que fue el origen de un Barcelona capaz siempre de atraer a las grandes estrellas y de aspirar cada temporada a todos los títulos posibles.

Tras esa gran "época dorada", el Barça titubeó con más frecuencia en el viejo continente, pese a que en los siguientes años contó entre sus figuras con Demetrio Lozano, Iker Romero, Juanín García o Joan Cañellas; así como referencias a nivel mundial como Laszlo Nagy, Dragan Sterbic o Jerome Fernandez. Estrellas cuyo brillo nada tienen que envidiar a las de ahora. Porque si algo permanece invariable en el Barça es el fulgor que desprende su plantilla.

Con el mejor jugador mundial del momento al frente, el francés Karabatic (que cumplirá años en Zamora), la rutilante lista de jugadores que forman los Saric, Entrerríos, Victor Tomás, Sigurdsson, Noddesbo, Sorhaindo, Rutenka o Lazarov intimida a cualquier rival al que se mida la formación dirigida por Xavi Pascual. Un grupo que solo encuentra resistencia, y poca, fuera de España.

El potencial de su plantilla es tal que, a día de hoy, el Barcelona no solo puede ganar la Liga Asobal este sábado, sino que puede hacerlo sin cosechar derrota alguna empleándose muchas veces a medio gas pensando en Europa. Hasta el momento, lleva 24 victorias en 24 partidos y no precisamente sufridas pues, desde hace años, pocos pueden hacer oposición al "tirano blaugrana".

Desde la desaparición del Ciudad Real y el Atlético Madrid solo el Naturhouse ha podido derrotar al FC Barcelona y una sola vez: el 18 de mayo de 2012. Una de tres derrotas que los catalanes han sufrido en el último lustro en liga, siendo estos los únicos seis puntos que han perdido en ese tiempo.

Una impresionante racha que otorgan al Barcelona la imagen de "imbatible" en España. Un adjetivo que el MMT Seguros intentará poner el sábado en entredicho para agrandar su corta historia con toda una hazaña y no entrar como secundario en una nueva conquista del mejor equipo del mundo.