El Barcelona quiere sumar esta tarde una victoria ante el Almería, donde se estrena Sergi Barjuan como técnico, que le sirva para afrontar con tranquilidad un calendario especialmente complicado de partidos.

Inmerso en el debate sobre la estética del fútbol y la efectividad de su juego, Luis Enrique no podrá contar ante los andaluces con el lesionado Jordi Alba ni el sancionadoBusquets. Por contra, recuperará el técnico asturiano al argentino Mascherano, ausente en Balaidos por acumulación de amarillas, y que seguramente volverá a ejercer de mediocentro.

Los barcelonistas desean recuperar buenas sensaciones cuando llega el momento culminante de la temporada y Luis Enrique nodudaba ayer en calificar de "vital" el choque ante el Almería. Y es que de seguido inicial los azulgrana un carrusel de partidos trascendentes: el sábado visitará a un Sevilla que no conoce la derrota en el Pizjuán, el miércoles jugará frente al PSG en París en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, y posteriormente recibirá al Valencia.

Los azulgrana no destilaron buenas sensaciones ante el Celta. Solventaron el partido en una jugada aislada de estrategia y, como ante el Real Madrid, fue el defensa francés Mathieu el que resolvió después de un remate de cabeza. "No he visto a un equipo en la historia del fútbol jugar bien y golear en las 38 jornadas. Es una utopía. Además, el día que eso suceda, el fútbol será muy aburrido", señalaba ayer Luis Enrique.

No anda fino el Barça, pero gana. Se agarra al magnífico momento de forma de Piqué, que podría tener hoy descanso, y del meta chileno Claudio Bravo. Pero necesita que Leo Messi, con problemas en el pie derecho, se recupere, y que Neymar y Luis Suárez vuelvan a jugar a su nivel.

Luis Enrique, en todo caso, lo tiene claro: "Estamos en una situación privilegiada", y ante la posibilidad de rotar jugadores asegura que "pondré a once que estén en perfectas condiciones para ofrecer lo máximo. Tenemos un partido vital ante el Almería y los socios y los aficionados del Barça puede estar seguros de que quien salga podrá ofrecer el máximo nivel".

En el Almería la nota más destacada es el debut del exbarcelonista Sergi Barjuán en su banquillo tras la destitución de Juan Ignacio Martínez. Para el que será su debut en Primera no podrá contar con Fran Vélez, Macedo y Verza, lesionados, ni con Dubarbier y Dos Santos, sancionados.

Llega el conjunto andaluz con muy malos números en el estadio barcelonista, donde perdió en sus cinco vicitas en Liga y una en Copa. Además su situación es desesperada, habiendo sumado únicamente tres puntos de los disputados en las ocho últimas jornadas.