El Real Madrid, tras su goleada histórica al Granada (9-1), visita esta noche el estadio de Vallecas, donde no pierde en Liga desde 1997 y donde ha ganado en sus siete últimas visitas, para reafirmarse en su fe por lograr un pleno de victorias hasta final de temporada. La vuelta del buen juego con el regreso del croata Luka Modric tuvo aún una dosis mayor de velocidad en las acciones con la recuperación del colombiano James Rodríguez, quien tras dos meses lesionado aprovechó la ausencia por sanción de Isco para brillar en la goleada y poner en la mesa un debate difícil para Ancelotti, aunque los problemas físicos del galés Bale abren la puerta a la titularidad de ambos.

"Pueden jugar Isco y James, han jugado muchas veces juntos. Por otro lado, hemos tenido problemas con Bale, que ha tenido un golpe en el pie izquierdo. Tenemos que evaluarlo mañana (por hoy) y después daré la alineación. No es un debate entre Isco o James, es un debate entre una plantilla que está muy bien. Es una suerte para un entrenador tener la mejor plantilla del mundo y casi toda en un estado óptimo. Si ese es un problema, bendito problema", argumentó Ancelotti ayer en rueda de prensa. Las rotaciones anunciadas por Ancelotti en su cambio de plan de ruta en la forma de manejar su plantilla supondrán el regreso de Carvajal al lateral derecho, tras forzar Arbeloa la amarilla para cumplir ciclo ante el Rayo, y es posible la aparición del portugués Coentrao en el lateral izquierdo para dar un respiro a Marcelo. El ataque lo liderará como siempre Cristiano Ronaldo, que regresa a un estadio, el de Vallecas, donde dejó uno de sus goles más bonitos, con un recurso de tacón de espaldas a la portería. Si se confirma la baja de Bale -a quien en todo caso Ancelotti podría incluir también en las rotaciones-, su pareja en vanguardia será Benzema bajo un esquema de 4-4-2.

El Rayo, por su parte, afronta el partido en su mejor momento de la temporada, después de sumar doce puntos en las cinco últimas jornadas que le han permitido alcanzar la permanencia de manera virtual. Ahora el reto que se marca el equipo franjirrojo, según señaló su entrenador, Paco Jémez, es alcanzar los 50 puntos y repetir el histórico octavo puesto de la temporada 2012-13, la mejor en sus 91 años de historia.

Una de las bazas a favor del Rayo en este derbi es la mínima presión con la que afronta el choque, algo que puede repercutir en un mayor atrevimiento y osadía de jugadores como Alberto Bueno, máximo goleador nacional de la Liga con dieciséis tantos, o Gael Kakuta, único futbolista de la plantilla que ha disputado todos los partidos de titular. Para este encuentro, Jémez cuenta con la baja por lesión del delantero brasileño Leo Baptistao, mientras que el central portugués Zé Castro y el centrocampista Baena, que terminaron tocados el choque frente al Eibar, seguramente no fuercen.