La peligrosidad del Almería recaerá en lo mucho que se juega, en zona de descenso, en que tiene mucho más a ganar que no a perder y en que su nuevo entrenador, viejo conocido de la casa, intentará sorprender a un equipo donde fue uno de los laterales zurdos más importantes de la historia de la entidad.

El regreso de Sergi, jugador que coincidió en el césped con Luis Enrique Martínez y Xavi Hernández, ahora entrenador y capitán respectivamente del equipo, será el gran atractivo de un duelo que en lo deportivo tendrá mucho en juego. En Almería, tras el 1-4 encajado ante el Levante que provocó la destitución de Juan Ignacio Martínez, sueñan con incluso un empate, pero el Barça, ante las dos semanas de infarto que le esperan, necesita ganar.

Los cuatro puntos de ventaja del Barça sobre el Real Madrid, y los 9 y 10 que tiene sobre Atlético de Madrid y Valencia respectivamente, son un colchón que cuanto menos quieren retener pues, tras el Almería, se verán las caras contra el Sevilla (quinto en la tabla, en el Sánchez Pizjuán), el propio Valencia (en el Camp Nou) y contra el RCD Espanyol en el derbi catalán, y en el Power8 Stadium. Y todo ello con los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el PSG de por medio, aunque el objetivo es ganar y meter presión a los blancos que juegan en Vallecas.

Así, en Barcelona no se daría por bueno nada más que un triunfo ante un Almería que, tercero por la cola, llega además con muchos problemas. En el partido de la primera vuelta, con Francisco en el banquillo, los azulgrana tuvieron que esperar hasta los minutos 73 y 82 para remontar con goles de Neymar y Jordi Alba, el tanto inicial de Thievy.