El asturiano Raúl Entrerríos, capitán de "los Hispanos", achaca las dudas generadas por España en sus dos primeros partidos ante Bielorrusia y Brasil a la dificultades que está tiendo hasta el momento el conjunto de Manolo Cadenas para mostrar su verdadera esencia. En todo caso, apunta al podio como objetivo de la vigente campeona.

-¿Por qué está sufriendo tanto España de momento?

-Nos ha faltado un poco de soltura, ser más constantes en los partidos. De ahí esos altibajos en el marcador que no nos han permitido tener tranquilidad. Pero tenemos que estar tranquilos, pensar en nosotros mismos y recuperar poco a poco esas buenas sensaciones.

-¿Pesa la responsabilidad de defender el título?

-No, no lo creo. Nosotros tenemos que hacerlo bien porque somos España, no porque seamos los vigentes campeones. Aquello ya pasó y en este campeonato volvemos a partir de cero. No es una cuestión de defender el titulo, aunque es obvio que queremos revalidarlo, pero no tiene que suponer ningún tipo de presión añadida, sino una motivación más.

-Hoy se miden a Chile, a priori un rival más sencillo.

-A priori es la cenicienta del grupo, pero con independencia del rival tenemos ir mejorando nosotros mismos, intentar estar más fluidos en ataque y ser más compactos en defensa, porque no hemos llegado a nuestro nivel de juego.

-Una mejoría que será necesaria para poder ganar a Qatar y Eslovenia.

-Van a ser dos rivales muy difíciles. Catar, además de jugar en casa, ha hecho un equipo muy competitivo y creo que va a ser una selección a tener muy en cuenta en todo el campeonato, y a Eslovenia la veo muy bien; el más duro del grupo.

-Se les hará raro ver en el banquillo de Catar a Valero Rivera y a todo el cuerpo técnico con el que ganaron hace dos años el Mundial.

-Sí, porque hemos compartido muchas cosas con ellos. Pero una vez que entremos en la pista esas sensaciones quedarán a un lado y nos centraremos en el juego y conseguir la victoria.

-También al resto de favoritos les está costando mucho ganar sus partidos. ¿A qué cree que se debe?

-Estamos en un Mundial, y en un Mundial siempre es difícil sacar los partidos. Y cada vez más, porque el nivel de los equipos sube y se acortan las distancias. Aquí nadie regala nada y más en un Mundial como este en el que también está en juego la clasificación para Río y todos los equipos quieren apurar al máximo sus opciones para estar en los Juegos Olímpicos.

-¿Estas dudas iniciales varían el objetivo de volver a pelear por las medallas?

-Por supuesto que no. Nuestro deseos, nuestro objetivo, es volver a entrar en las semifinales, como hemos hecho en los últimos cuatro grandes campeonatos. Pero es difícil. Claro que queremos llegar a esa lucha por las medallas, pero cuesta; siempre cuesta.