Dos años después, la provincia de Zamora podría tener una nueva finalista en el Campeonato de España de Galgos si Lagartija, del Club Nápoli, consigue el sábado la clasificación que le pondrá muy difícil en las semifinales Manos Blancas, Jimena o Berdis que también superaron ayer los cuartos de final en Madrigal de las Altas Torres. La perra zamorana que presenta Generoso Martín por el club Nápoli volvió a demostrar ayer su versatilidad y, si sus preparadores pedían liebres largas, la galga de La Maluca eliminó a la toledana Calandria gracias a dos puntos logrados en carreras cortas de 1´19´´ y1´30´´.

A estas alturas de campeonato, la capacidad de recuperación física de los perros resultará determinante para decidir quién se llevará el título este año. Las liebres de Madrigal de las Altas Torres maltratan a los galgos, les exigen enormes esfuerzos que, a estas alturas de Campeonato y de la temporada pasan factura como se pudo comprobar ayer con los constantes cuidados que los propietarios tuvieron que prestar a sus canes, todos ellos muy "tocados" físicamente.

No parece que Lagartija sea la que peor parada haya salido de las últimas jornadas y esa puede ser una baza importante a su favor pese a que cualquiera de sus posibles rivales en semifinales posee una calidad que ayer quedó patente en una memorable jornada en la que las rabonas les pusieron muy difíciles las cosas siempre.

Lagartija inició su competición en la cuarta liebre del día con una victoria clara sobre Calandria a la que no dio ninguna opción y firmaba un pleno de capturas en lo que iba de Campeonato, matando de nuevo a la liebre. Una hora entera se necesitó para que esta tercera collera disputase la siguiente carrera que resultó nula por tiempo (22 segundos) tras un par de liebres que no engalgaron.

Pero todo cambió en la tercera carrera en la que Lagartija salió un tanto descentrada y nunca fue con codicia a capturar. La liebre entró en un tubo de desagüe y ahí los jueces pararon el crono en 1´24´´ pese a que las perras continuaron corriendo detrás de la rabona que volvió a salir a la superficie y la acompañaron para completar un sobreesfuerzo de 2´53´´ . Los jueces dieron el punto a la perra toledana pero al tiempo la amonestaban. Y hubo que esperar a las 17.00 horas, a la penúltima carrera de la jornada, para que Lagartija volviera a ser la que se llevó de calle el Grupo I de Castilla y León, y se deshizo en octavos de final de Rayita. De nuevo una liebre corta, de 1´30´´, en la que siempre fue por delante la perra salmantina aunque terminase mantando su rival. Los jueces fueron unánimes en su veredicto.

La otra representante de Castilla y León, Unica, del San Juan Bautista de Valladolid, vendió muy cara su derrota y en especial en la primera liebre válida en la que corrió junto a la cordobesa Manos Blancas durante 4 minutos y 35 segundos, una exhibición que fue premiada con una fortísima ovación de los cerca de 5.000 aficionados galgueros que se dieron cita en la soleada jornada de ayer en Madrigal. Otra nula por tiempo corrieron y el punto definitivo llegó en otra liebre de largo aliento (3´03´´) en la que Unica protagonizó una magnífica remontada con pase, pero volvió a quedarse y los jueces dieron la clasificación a Manos Blancas, una perra con una indudable calidad.

También se postuló como candidata al título la sevillana Jimena que corrió durante más de tres minutos con el macho Relente aunque los jueces pararon el crono en 1´59´´ con punto para la hembra. Relente resultó lesionado y se retiró antes de correr la siguiente liebre por prescipción veterinaria.

Berdis II tuvo que superar un enorme despiste en la suelta de la primera liebre contra el sevillano Chicuelo -hermano de Lagartija- que le costó perder muchos metros y a la postre el primer punto. Todo parecía encarrilado para el macho andaluz, pero la galga toledana inició su remontada con un punto muy reñido en 1´50´´, para imponerse ya de forma clara en la última carrera de la jornada, una brillante exhibición de los dos competidores, digna de un campeonato de España, en 2´42´´.