El MMT Seguros cerró ayer un fin de semana casi perfecto en el primer "stage" de su pretemporada invernal al conseguir la victoria en el I Torneo Año Jubilar Liébana 2017 al superar por un gol (25-24) a Automóbica Barakaldo.

Los "guerreros de Viriato" revivieron ayer el ascenso a Liga Asobal en La Albericia, un pabellón que sin duda trae buena suerte a los zamoranos y del que ayer también salió triunfante. Aunque en este caso, era lo de menos.

Lo que más importaba a Eduardo García Valiente y sus chicos era volver a cargar pilas, afrontar una competición exigente y realizar un gran esfuerzo sobre el 40x20 en busca de un futuro beneficio en el apartado físico. Y eso, lo ha conseguido.

El MMT Seguros no tuvo nada fácil pasar a la final frente al anfitrión, un BM Sinfín al que también superó de un gol y que ante su público se empleó a fondo. Y, dentro de sus posibles rivales para la jornada de ayer, también tuvo que medirse al más exigente: un Automóbica Barakaldo que también hizo sudar de lo lindo al bloque zamorano, satisfecho por haber salido vencedor de un doble compromiso ante equipos de División de Honor Plata en días consecutivos.

La final del campeonato -cuya organización y trato a los invitados fue exquisita y digna de mención- fue incluso más dura de lo esperada porque, a las ya consabidas ausencias de Guille, Luis Posado y los internacionales chilenos Ceballos, Reyes y Salinas se sumó la de Andrés Alonso, con unas molestias tras el duelo del sábado. Esto provocó que las rotaciones variaran tanto en defensa como en ataque, siendo el principal afectado Fernando, que tuvo que jugar los 60 minutos.

La primera mitad, con ambos equipos con las fuerzas casi intactas, la contienda transcurrió marcada por la igualdad. Zamoranos y vascos se alternaban el dominio de un marcador que no registró diferencias superiores a los tres goles con Octavio nuevamente brillando en la ofensiva de un MMT Seguros en la que también destacó Iñaki con seis dianas y cuya defensa en 5-1 rindió a buena nivel.

En la segunda mitad, sin embargo, se notó la mayor amplitud de banquillo del Automóbica Barakaldo, que poco a poco se fue distanciando en el marcador hasta irse de tres tantos a falta de pocos minutos para el final

El trofeo parecía decidido pero, el MMT Seguros aprovechó la circunstancia para desfondarse, para acumular esa "carga extra" que tan bien puede venir en su preparación para la Liga Asobal y se lanzó a por la victoria.

Una remontada que nació del esfuerzo colectivo y que tuvo en Catanas a uno de sus baluartes. El meta, con paradas brillantes, acompañó al gran desempeño de una zaga en la que sobresalió Camino, con varios robos de balón y buenos contragolpes. Una defensa que llegó a igualar el partido y que permitió que el canterano Luisín con un gol en el tramo final, hiciera campeón al MMT Seguros.

Un triunfo que, más allá del trofeo, reside para los de Viriato en la buena imagen dejada pese a no contar con toda su plantilla ante fuertes rivales, como lo será el martes BM Nava.