Castilla y León consiguió ayer alzarse con el título de campeón nacional en su casa, en Valladolid, al derrotar en la final del Campeonato de España por Selecciones Autonómicas de Baloncesto cadete a Canarias en un auténtico partidazo que se decidió en los últimos segundos (67-68). Un éxito del que fue partícipe una zamorana, María Zorita, jugadora benaventana del CB Agustinos que ha tomado parte en todos los partidos del combinado autonómico hasta la final.

El partido no fue sencillo para Castilla y León. Su rival, con acierto de dos de sus más destacas jugadoras, consiguió ponerse por delante en los primeros minutos (18-14). Pero las locales -que ayer curiosamente actuaron como visitantes- no se vinieron abajo y, poco a poco, fueron capaces de dar la vuelta a la situación y volver a igualar la contienda gracias a subir la velocidad de su juego ofensivo (25-26). Reacción que, pese a todo, Canarias pudo aplacar antes del descanso para empezar con ventaja el segundo acto (36-32).

A la vuelta de vestuarios, ambos equipos concentraron su esfuerzo en no encajar canastas fáciles y ninguna de las jugadoras halló el aro con facilidad. Situación que las isleñas, de pronto, fueron capaces de variar para colocarse con diez puntos de renta en el tanteo (46-36).

Ante este marcador, las anfitrionas tiraron de casta y con buenos contraataques redujeron distancias para llegar a un último cuarto de infarto en el que pese a llegar con cierta ventaja (64-66 a falta de medio minuto), Canarias hizo sudar tinta a las campeonas.

Unas campeonas entre las que se encontraba María Zorita, que en esta ocasión no pudo aportar nada al triunfo del equipo de Castilla y León al no contar con minutos en el duelo decisivo.

Aún así, la jugadora benaventana que milita en las filas del CB Agustinos termina el Campeonato de España demostrando estar cerca del nivel de las mejores jugadoras nacionales, con un total de 13 puntos en cerca de 40 minutos de juego y siendo parte activa del conjunto que se alzó con la victoria en esta edición.