El Fútbol Club Barcelona ha decidido rescindir el contrato de su hasta ahora director de fútbol, Andoni Zubizarreta, según ha anunciado el club en un comunicado.

En dicha nota, el presidente azulgrana, Josep María Bartomeu, ha agradecido, en nombre de la entidad, la "aportación, dedicación y profesionalidad" de Zubizarreta en los últimos cuatro años.

El Barcelona ha convocado para el miércoles una rueda de prensa, a las 16.00 horas (15.00 GMT), en la que Bartomeu explicará los motivos de la destitución y, cuatro horas después, la junta directiva del club se reunirá con carácter extraordinario para tratar en profundidad la reestructuración de esta parcela.

Aunque el despido de Zubizarreta parecía cantado desde hace semanas, las palabras del director técnico tras la derrota de este domingo ante la Real Sociedad (1-0) habrían precipitado su adiós.

En dichas declaraciones, Zubizarreta recordó, por dos veces, que fue Bartomeu el vicepresidente deportivo durante la época en la que el Barça contrató de forma irregular a futbolistas menores de edad, motivo por el cual la FIFA ha sancionado al club con un año sin poder fichar.

De este modo, Andoni Zubizarreta dejaba entrever que no solo él debía asumir la responsabilidad por dicha sanción, sino también el actual presidente de la entidad.

Hacía tiempo que el trabajo del exguardameta azulgrana y sus dos más estrechos colaboradores, Albert Valentín y Narcís Julià, estaba siendo cuestionado en cada reunión de la junta directiva.

De hecho, Zubizarreta amenazó con dimitir hace dos temporadas, cuando el club le informó de su intención de no renovar los contratos de Valentín y Julià. Finalmente, el director técnico del Barcelona logró que Sandro Rosell, entonces presidente de la entidad, diera marcha atrás en su decisión, y acabó renovando hasta 2016.

Esta temporada, los fichajes fallidos de Thomas Vermaelen y Douglas Pereira y la sanción de la FIFA, ratificada hace una semana por el TAS, habían puesto a Zubizarreta en una situación ciertamente complicada.

Bartomeu era consciente de que no podía presentarse a las próximas elecciones de la mano del actual director deportivo, pero los últimos acontecimientos han precipitado una destitución que bien podía haberse producido al final de la presente temporada.

El próximo miércoles el presidente barcelonista debería anunciar el nombre del nuevo director deportivo y la forma en la que piensa acometer la reestructuración de esta parcela.

Puyol también se va

Por su parte, la salida de Puyol se produce apenas tres meses y medio después de incorporarse a la secretaría técnica del Barcelona tras colgar las botas.

El exfutbolista ha decidido continuar con su formación lejos del Camp Nou con el propósito de regresar algún día.

"He aprendido mucho, estoy muy agradecido y, ahora, quisiera experimentar otras cosas desde otra perspectiva y desde otros lugares. Quiero crecer tanto personal como profesionalmente para que, en un futuro, ojalá pueda regresar a esta casa y devolveros todo lo que me habéis dado durante estos inolvidables años", ha indicado.

Puyol ha querido dar las gracias "a los empleados, directivos, presidente y a la dirección deportiva" por confiar en él. "Y sobre todo a la afición, que si ya como jugador la he sentido siempre muy cerca, ahora, desde mi retirada, la siento mucho más todavía".

"Me hubiese gustado poder despedirme de todos con las botas puestas, pero la vida no es siempre como uno desea", ha añadido el exfutbolista, de 36 años.