El piragüista zamorano Javier Bernal (Plata en C1 / Bronce en C-2 Cto. España de Maratón de piragüismo) ha sido elegido como mejor deportista de la Universidad de Salamanca, junto a la atleta Gema Martín, en un acto presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

El objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo y dedicación de los deportistas universitarios, así como la colaboración de entidades y personas que contribuyen a la difusión del deporte en la institución académica salmantina. Además recibió su distinción el equipo de Baloncesto Femenino de la Universidad de Salamanca.

Además, la Placa de Honor "Carlos Gil Pérez" recayó en el montañero zamorano Martín Ramos García, antiguo alumno de la Universidad de Salamanca que ha colaborado desinteresadamente en multitud de conferencias y cursos aportando sus experiencias y conocimiento. Desde hace años, el Servicio de Educación Física y Deportes cuenta con él como guía del Grupo Universitario de Montaña, ayudando a transmitir los valores que la montaña desarrolla en los estudiantes y en el resto de la comunidad.

Otros zamoranos premiados por haber ganado el Trofeo Rector fueron Pablo Garzón (Politécnica de Zamora) en atletismo, Alejandro Codesal (Magisterio Zamora) en campo a través, Alan Sierra (Magisterio Zamora) en pádel masculino, Borja Martín (Politécnica Zamora) en tenis de mesa, Pablo García (Enfermería) en tiro con arco; y en deportes de equipo, fue premiada la Escuela Politécnica de Zamora en baloncesto masculino y en voleibol femenino. La Politécnica de Zamora se clasificó en el tercer puesto en la clasificación general por centros por detrás de la Facultad de Ciencias y la de Medicina.

Este año, la Placa de honor "Carlos Gil Pérez" recayó en Martín Ramos García. Además de numerosas cumbres en los macizos de la Península Ibérica, del Norte de África y de Europa y de varias expediciones en Sudamérica, el montañero zamorano ha realizado expediciones al Himalaya en las que ha conseguido ascender a 9 de las 14 cimas de más de 8.000 metros.