Uno de los pilares del proyecto que ha llevado al BM Zamora hasta la Liga Asobal es Eduardo García Valiente. El técnico, que encara su octava campaña en el club, vive con ilusión y respeto los días previos al estreno en la élite.

-Esta es, sin duda, la temporada de la ilusión.

-Sí, quiza sea la mejor de todas ellas. Cada temporada ha tenido algo bueno y creo que esta, desde el principio, resultará apasionante porque tenemos muchos nuevos retos por delante. Nueva categoría, el estreno en la élite, en un nuevo hogar para nosotros y ante los mejores equipos posibles en España. A estas fechas, es la mejor temporada de todas sin duda.

-¿Hay miedo a la Asobal?

-Respeto mucho, miedo ninguno. Solo hay que echar un ojo a nuestros rivales para saber que este será un año muy complicado. Ahora bien, somos personas a las que nos gustan los retos, ir mejorando y también el trabajo. Esa personalidad y el respeto de ayudarnos a darlo todo cada día la humildad necesaria para luchar por alcanzar los objetivos y seguir adelante.

-En esta liga siempre habrá un equipazo en frente, ¿no cree?

-Todos los rivales serán duros, desde el Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo, hasta el que acabe en último lugar. Todos tienen fantásticos jugadores, entrenadores y aficiones. Por eso mismo creo que la campaña es la más apasionante.

-Pero el MMT Seguros se cuenta los hombres de la leyenda, que fueron de Segunda a Asobal.

-Si, vamos a ver si la leyenda continúa (ríe). Para mi es más fácil trabajar con un plantel que conozco que comenzar de cero. Y, a partir de ese bloque, construir un equipo con fichajes como el de Isma o alguno más. Pero, para mi, la mejor base para competir es hacerlo con un grupo que ya conoces, como este en el que el margen de mejora es amplio por la juventud del bloque. Ese es el mejor germen para el trabajo.

-No es un grupo con estrellas pero suena de forma estelar.

-Es un grupo, y esa es la clave. Al final no hablamos de Miranda, Octavio, Ceballos o Guille, hablamos del MMT Seguros. Al final, las crónicas reflejan el buen día de un portero o los goles de algún jugador pero, en todas ellas, se habla de la labor colectiva. Eso me gusta mucho, el equipo transmite que su mejor baza es el juego colectivo tanto en ataque como en defensa. Así, cuando se gana un partido se destaca la dinámica grupal además de las aportaciones individuales, como también cuando se pierde se habla de una mala defensa o un ataque menos fluido del plantel. Ese es el espíritu del club porque aquí no tenemos jugadores que sean estrellas, que sean conocidos y destaquen sobre el resto. Aunque creo que, en un par de meses, seremos un equipo con jugadores estén en boca de todos los clubes.

-¿Será suficiente ese colectivo ante tanta estrella? De los Lazarov a los García, Goñi...

-No podemos preguntarnos si será suficiente, ha de ser suficiente. Una afirmación. No tenemos otras herramientas, no hay otros medios para lograr la permanencia que el colectivo y, ahora mismo, no debemos preguntarnos o dudar si seremos capaces. Tiene que ser suficiente. Es cierto que tenemos por delante el reto deportivo más grande del club hasta ahora, pero debemos creer que nuestras armas serán suficientes y darlo todo cada día para que así sea.

-¿Hay algún día señalado para tí en esta temporada?

-Hoy. El debut en Asobal en el Ángel Nieto es para mi uno de esos días muy importantes. Ahora mismo no está marcado en rojo pero lo guardaré en mi corazón por lo todo lo que significa, seguro. Tengo muchos días como esos gracias a este equipo, como los ascensos en Vigo y Soria o la derrota de Camariñas€ Días buenos y malos marcados en mi calendario particular. Y sé que hoy será un día muy especial para mi y que lo guardaré en mi recuerdo.

-En ese estreno que sería más importante para usted: ¿Ganar o tener la grada llena?

-Esto es un deporte y hay que ganar. Pero sí que para nosotros, más allá del tema clasificatorio, el estar en esta pista arropado por nuestra gente es importante. Será también un homenaje a todos los que nos han acompañado hasta aquí y la forma de enseñar a los nuevos aficionados este bonito deporte y que este es un equipo con corazón, que ganará o perderá pero que no se guarda nada. Un bloque de Zamora, con mucha gente de la ciudad, dispuesto a darlo todo y a devolverel apoyo que reciben.

-¿Responderá la grada al reto de la Liga Asobal?

-Sí. Los fieles seguidores ahí van a estar, como siempre, ayudando al equipo. Además, durante la pretemporada hemos visto como se han acercado nuevos aficionados a disfrutar del balonmano y han salido contentos con la experiencia. Además, este es un pabellón que tiene la grada muy cerquita de la pista y eso va ha hacer que se note siempre el calor del público. Ya hemos ido notando ese cariño durante los partidos de este mes, en el que pese a las vacaciones, la afición no nos ha dejado solos. Creo que la afición va a responder y nos ayudará mucho. Y nosotros tenemos que trabajar para corresponder ese apoyo, para que nadie salga decepcionado del Ángel Nieto.

-Además del Barça, ¿Qué equipos parten como favoritos? ¿Quién se ha reforzado mejor?

-En general todos los equipos se han reforzado muy bien. El año pasado quizá la Liga Asobal estaba algo más «justa» pero este año ha habido llegadas importantes y la competición cuenta con plantillas mejor construidas. Todos se han reforzado bien, «Natur», Huesca€ Aranda ha fichado muy bien, Puerto Sagunto... Será una Liga Asobal bonita e muy igualada, que es lo que tenemos que intentar que ocurra en nuestra casa.

-¿Cuál sería su siete ideal, zamoranos al margen?

-No sé. Grandes estrellas vendrán al Ángel Nieto, de jugadores que luchan por ser el mejor del mundo a otros a los que hemos visto años y años por la tele. Pero no haría un siete, porque no quiero ser forófo. No debemos serlo. No vamos a estar en la pista para pedir autógrafos sino para competir contra esos jugadores, es nuestra oblicación como equipo de Liga Asobal. Evidentemente es un orgullo jugar contra ellos pero es un orgullo que nos hemos ganado y debemos seguir mereciendo en la pista.

-¿Están preparados ya?

-Si. Estamos mentalizados. No podemos decir «hemos perdido de uno ante Benfica o de dos ante Aranda y vamos mejorando». No. Hemos perdido, y lo hemos hecho porque cometimos errores. Fallos que debemos subsanar para vencer partidos. Sabemos que hay que ser ambiciosos. Hay que ir a ganar.

-Siendo así, ¿apunta más alto que la simple permanencia?

El objetivo es la salvación sí o sí. Es la meta final pero, luego, en el día a día, habrá que luchar por cada punto. Lo dije en Primera, en Plata y lo mantengo: No hablaré de objetivos a largo plazo ahora o en diciembre. Ahora solo pienso en ganar al Ademar. De como lograrlo.

-¿Y si no se gana?

-Pues habrá que trabajar para ganar al CAI. Los objetivos a corto plazo te ayudan a seguir adelante con continuos nuevos retos. Si ganamos, el objetivo es seguir ganando; si se pierde, caer en los errores para mejorar y sumar puntos. Porque jugar bien a balonmano es el camino hacia la meta.