Por fin llego el día. Ese con el que todos y cada uno de los componentes del MMT Seguros Zamora soñaba de pequeño: jugar en la máxima categoría, enfrentarse en la pista con varios de los mejores jugadores del mundo. Un imposible hecho realidad que el Balonmano Zamora y todos los aficionados de la provincia a este deporte podrán empezar a disfrutar esta tarde a partir de las 18.00 horas en el Ángel Nieto, momento en el que arrancará la andadura de los "Guerreros de Viriato" en la Liga Asobal.

El estreno será un día inolvidable, sin duda. Todo así lo deja entrever. Por una parte, tras varios años debutando lejos del Manuel Camba, el MMT Seguros abrirá la competición liguera como local. Además, lo hará ante un rival como el Ademar de León, uno de los conjuntos de mayor renombre dentro de la liga y que, por otra parte, da lugar a un derbi regional. Uno de esos partidos con su "picante" y que, por la cercanía del adversario, podría atraer a bastantes seguidores leoneses hasta la capital del Duero, dando así un magnífico aspecto a la grada del Ángel Nieto.

Sin embargo, y pese a que el primer encuentro en la élite tiene sobrados alicientes y base sólida para resultar imperdible, los zamoranos no encaran el partido pensando que tendrán un dulce y plácido estreno en la Liga Asobal.

El MMT Seguros encara el partido con bastantes dudas en su juego tras una pretemporada tremendamente dura en la que, al contrario que otros años, solo ha podido imponerse en dos de sus encuentros: el ya típico partido de exhibición en Tábara por motivo de sus fiestas y ante Balonmano Nava en el Trofeo Fundal disputado el pasado fin de semana en Alcobendas.

Las derrotas pesan poco en la conciencia de García Valiente -que no así en un vestuario dispuesto a ganar cada partido, cada acción-. Lo que al técnico le puede preocupar son los motivos que han llevado a su equipo a firmar esos resultados. Y entre ellos, hoy tendrá que vigilar principalmente tres: las pérdidas de balón, la defensa en zona central y el acierto en ataque.

La precipitación en la parcela ofensiva y la duda en la defensiva han sido dos de las notas negativas que han ensombrecido el juego del MMT Seguros Zamora en los amistosos. Hoy deberá corregirlo y, desde luego, debe de saber cómo, pues se ha enfrentado en dos ocasiones al Ademar de León durante el pasado mes de agosto. Una en territorio leonés (Santa María del Páramo) y otra en el escenario del choque de esta tarde, el Ángel Nieto.

En ambos envites venció el equipo dirigido por Daniel Gordo -extécnico del Balonmano Zamora que, a buen seguro, también se alegra del debut de este club en la élite-, dando la sensación de ser un oponente con un potencial difícil de neutralizar para el cuadro de Viriato. Eso sí, del primer envite al segundo, los zamoranos recortaron distancias y hoy, ya sin tanta carga física en las piernas, podrían darle algún disgusto a uno de los habituales representantes españoles en competiciones europeas.

Ese, sin duda, será el objetivo con el que salten a la pista los componentes del MMT Seguros y con un entrenador al frente que sabe que el Ademar no es un rival de su Liga, pero no por ello van a dejar de luchar. Así lo manifestó ayer Edu García Valiente quien aseguró que los suyos "saldrán a competir" y lo harán dispuestos a dar la sorpresa y es que no renuncian a nada, a pesar de las dificultades. El técnico tiene claras cuáles pueden ser sus armas para este debut en la élite y una de ellas es el aspecto emocional: jugar en casa, ante los suyos y con ganas de empezar con buen pie. "Espero una gran entrada en el Ángel Nieto. Seguro que viene gente de León y de provincias cercanas, por lo que deseo que estén los 500 socios que ya tiene ahora mismo el club, además de todos los niños", señaló. La del público es desde luego una buena baza a favor, pero también están las claves sobre la pista y la principal consigna será la de tener siempre controlado el partido y que no se convierta en un correcalles, que será lo que buscará el Ademar. "Nosotros trataremos de tener continuidad de balón y ritmo", admitía un míster que reconocía que según se acerca la hora del partido va teniendo sentimientos encontrados de nervios, satisfacción y responsabilidad de hacer las cosas bien y corresponder al club.

También con ganas de empezar está Octavio quien, al igual que el resto del vestuario, espera un buen ambiente en las gradas ante un club que él conoce a la perfección y es que como leonés estuvo muchos años en el Ademar por lo que será un partido muy especial y en la élite. Octavio es, sin duda, uno de los principales valores de los pistacho y está convencido que el reto está en "minimizar las pérdidas, controlar los tiempos y que no nos pillen al contraataque".

Para este primer encuentro en Liga Asobal el míster ha convocado a Miranda, Posado, Sebas, Isma, Fernando, Peli, Octavio, Jortos, Esteban, Andrés, Iñaki, Guille, Carletes, Andresín y Miguel Camino.