El malagueño Borja Vivas consiguió hoy en el mágico escenario del estadio Letzigrund su primera medalla internacional -también la primera para España en estos Europeos- al colgarse la de plata en la final de peso con una marca de 20,86.

Vivas sólo cedió ante el alemán David Storl, doble campeón mundial y aquí defensor del título, que dinamitó la final con una marca de 21,41 en su primer intento, y resistió durante todo el concurso el acoso del campeón olímpico, el polaco Tomasz Majewski, que hubo de resignarse al tercer puesto con 20,83.

Era la primera final de la historia con doble presencia española en lanzamiento de peso. Carlos Tobalina, su acompañante, terminó noveno con un registro de 20,04 y a punto estuvo de acceder a los tres lanzamientos de la mejora.

Como Borja había previsto, el alemán David Storl, que defendía título, ganó fácilmente, dominando la final desde su primer tiro, de 21,41 metros. El malagueño lanzó a continuación 20,07, marca que le dio el tercer puesto provisional en la primera ronda.

El campeón de España fue perdiendo posiciones a medida que lanzaban sus rivales en el segundo turno. Estaba sexto cuando, con un tiro de 20,86, recuperó el segundo puesto. Majewski se quedó a tres centímetros y ya no pudo mejorar.

El malagueño continuó su serie con 20,59, 20,69, nulo y terminó con 20,38, una vez que, tras el último esfuerzo de Majewksi, ya tenía la plata asegurada. Vivas celebró su primer gran éxito envuelto en la bandera española.

Tobalina, que había colaborado con Vivas para marcar un hito histórico en el atletismo nacional (por primera vez dos españoles en una final de peso), compitió con gran dignidad aunque tuvo la mala fortuna de perder, en el último instante, su puesto en la mejora, al ser adelantado por el ruso Valery Kokoyev.

El vizcaíno se va de Zurich con un noveno puesto y una marca de 20,04, con la sensación de no haberse arrugado ante los grandes.

Nunca hasta hoy dos lanzadores de peso españoles habían compartido final en alta competición (Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos).

En los Europeos de Barcelona 2010 España tenía dos buenos lanzadores, Manuel Martínez, plusmarquista nacional con 21,45, y Borja, pero el primero se quedó en la calificación. Ni siquiera esa vez hubo dos españoles en el concurso definitivo de peso.

Resto de españoles

Mercedes Chilla, que logró 57,82 metros, la undécima mejor marca, se coló en la final de jabalina. La jerezana dio la única noticia positiva entre las españolas ya que Isabel Macías, lejos de su mejor nivel, fue eliminada en los 1.500 metros y tampoco tuvieron suerte Naroa Aguirre en pértiga, Estela García en los 100 metros y Caridad Jerez en los 100 vallas.

En los 3.000 metros obstáculos, las clasificaciones para la final de Sebastián Martos y Ángel Mullera se vieron empañadas por la eliminación de Víctor García, bronce en Helskinki hace dos años y que era una de las bazas para intentar subir al podio.

Sebas Martos y Ángel Mullera, por su parte, acabaron séptimo y octavo respectivamente en su serie, pasando por tiempos (8:34.35 y 8.36.33), y tendrán muy complicado poder pelear por el podio en la final.

También se coló, en su caso en las semifinales de 400 metros, Samuel García, segundo en su serie con 45.80, noveno mejor registro, mientras que en los 400 metros vallas hubo mala suerte con Sergi Fernández, quinto en su serie con el mismo tiempo que el cuarto (50.89), pero sin el billete para la siguiente ronda por milésimas.

Finalmente, en el triple salto, otra noticia positiva con la clasificación para la final de Pablo Torrijos que con 16,66 metros logró la mejor marca de un triplista español en la historia de los Campeonatos de Europa y quinta mejor de los clasificados. Jorge Gimeno, por el contrario, quedó eliminado (15,98).

Indira Terrero, campeona de España de 400, y Aauri Lorena Bokesa, subcampeona, se han clasificado para las semifinales de 400 metros de los campeonatos de Europa con marcas respectivas de 51.62 y 51.86.

En la cuarta y última carrera de la primera ronda, Aauri Lorena Bokesa terminó tercera sin necesidad de apretar al final. A la penúltima ronda, que se disputará este miércoles por la tarde, pasaban las tres primeras de cada serie y cuatro más por tiempos.

El madrileño Ángel David Rodríguez, conocido por "El Pájaro" en el mundillo atlético, se ha clasificado para las semifinales de 100 metros de los campeonatos de Europa con un tiempo de 10.44, mientras que Eduard Viles ha quedado fuera con 10.57.

Frank Casañas y Mario Pestano, los dos discóbolos españoles que compiten en los campeonatos de Europa de atletismo, estarán este miércoles en la final gracias a sus respectivos lanzamientos de 62,32 y 62,10 metros. Los dos estarán este miércoles en la final, a partir de las 20.35 horas.

El sevillano Kevin López se ha clasificado para las semifinales de 800 metros de los Europeos de atletismo con un tiempo de 1:47.93, en tanto que su paisano Luis Alberto Marco fue eliminado tras acabar el último en su serie.