El Zamora C. F. encajó hoy su primera derrota de la pretemporada al perder por 0-4 ante el Real Madrid Castilla en el encuentro con el que se cerraban los actos del Bicentenario de la constitución de la Diputación de Zamora. Un partido que congregó a miles de aficionados en el Ruta de la Plata ya que, con la expedición blanca, acudían a la capital del Duero dos de las personalidades más importantes del Real Madrid: el presidente Florentino Pérez y el técnico Zinedine Zidane.

Con la Tribuna prácticamente completa y la Preferencia mostrando más de tres cuartos de entrada cubiertos, el duelo arrancó tras el saque de honor realizado por José Folgado -presidente de Red Electríca de España y uno de los grandes artífices del evento. Fue el Zamora quién puso el balón en juego, pero pronto lo perdió y comenzó a intentar hacer lo que mejor sabe: aplicarse en defensa.

Una vez más el 4-4-2 de Aguirre brilló más en los primeros minutos por su buen hacer defensivo que por marear con el balón a un Real Madrid Castilla que trataba mejor el cuero por si generar apenas peligro sobre la meta de Miguel. De hecho, fue el Zamora a los seis minutos quien provocó el primer y en la grada cuando Aarón desde la banda derecha asistió a un Carlos de la Nava que se quedó sin disparo gracias a la rápida actuación de D. LLorente.

La primera ocasión hizo que el Zamora se fuera arriba y, pocos segundos después, Sergi Mut aprovechó un robo de Coque para poner a prueba a Herrero. El meta, con una buena parada abajo, envió a córner una ocasión piripintada para los hombres de Aguirre, cada vez más metidos en el partido.

Al cuarto de hora de partido, Zidane ya no aguantaba más sentado. El Real Madrid Castilla comenzaba a no controlar la contienda y, pese al lejano disparo de Burgui a las nubes, era el bloque local el que parecía capaz de hacer daño al plantel blanco. Un equipo visitante que no por ello dejó de merodear con buen trato del cuero el arco de Miguel, baluarte de un bloque cuya defensa se fue desmoronando con el paso de los minutos.

Y en una de esas aproximaciones, tras un rechace de la defensa zamorana en una buena acción individual de Benavente, Caballo lanzó un chut raso y potente que cerca estuvo de convertirse en el 0-1. El lanzamiento se fue lamiendo el segundo palo y supuso un serio aviso del despertar blanco, de lo que estaba por venir.

El Real Madrid Castilla reaccionó y de la mano de su fichaje estrella, Markkanen, generó la ocasión del primer gol del partido.

El duelo continuó su guión de forma inalterable hacia el descanso. El Real Madrid con más posesión que el Zamora, ofreciendo una mayor sensación de peligro pero sin ser capaz de concretar como tampoco ha sido capaz de ello hasta ahora el Zamora en pretemporada. Y es que, unas veces los malos pases blancos y otras las intervenciones de Miguel (como el paradón que realizó en el minuto 33) impidieron que se vieran más goles antes del final de la primera parte.

Fue el Real Madrid el primero en volver al terreno de juego. Quizá porque Aguirre, tenía más cosas que explicar que Zizou a los suyos. Eso, o necesitó más de un segundo para recomponer un once que regresó al campo con cinco cambios.

Pero aunque las sustituciones podían reactivar al equipo, el Zamora inició la segunda parte igual que acabó la primera: sufriendo para mantener la meta a cero. Esta vez, Aguza, dentro del área, intentó un tiro cruzado que Miguel rechazó con una salida muy acertada.

Sin embargo, la resistencia zamorana no duró mucho. Y es que, en el minuto 52, un maravilloso pase entre los centrales y a la espalda de la defensa de Aguza encontró a Benavente, cuya carrera le dejó solo ante Miguel. El delantero, con un sutil toque, salvó al guardameta y envió el cuero al fondo de la red . 0-2 y el Real Madrid Castilla seguía ofreciendo la sensación de ser un bloque más hecho que los anfitriones.

El envite pasó entonces a contar con acciones de peligro en ambas áreas. Las del Zamora, en botas de un Tejedor desacertado tanto en el último pase como en una especie de remate que propició un chut de Rodri potente que despejó en estirada Herrero; las del Madrid, aún más claras, como la que transformó en el minuto 66 Raúl de Tomás. El "7" blanco remató sin oposición en el interior del área y fusiló a un Miguel incapaz de evitar el tercer gol blanco.

Con el 0-3, al Zamora CF se le acabaron de fundir los plomos. Trato de presentar oposición pero solo con el corazón. El tiro de Fran Ochoa desde el medio del campo cuando iba acompañado de otros cuatro compañeros en franco contragolpe fue buena prueba de ello. Supuso el canto del cisne para un plantel que, a partir de entonces, su única misión fue intentar no acabar goleado. Un objetivo que tampoco cumplió.

Apenas diez minutos después, en el minuto 76, un nuevo error defensivo de la ayer desastrosa defensa zamorana otorgó el cuero a Benavente que, desde fuera del área, elevó el balón en una perfecta vaselina que Miguel no pudo alcanzar y certirficaba el 0-4 con el que los primeros espectadores comenzaron a abandonar el Ruta de la Plata.