Con independencia del nivel del agua que coja el río, tres son las embarcaciones con representación zamorana que parten entre los posibles candidatos a conquistar la septuagésima octava del Descenso Internacional del Sella, que se presenta -a priori- como una de las más reñidas de los últimos años.

Una vez más, el palista zamorano que parece partir con más posibilidades de ganar una de las regatas más prestigiosas del calendario internacional, es Emilio Merchán. El seis veces campeón del mundo de maratón remará con Iván Alonso, compañero en sus últimos éxitos, y buscará un título que en los últimos años se le ha resistido.

Merchán y Alonso, pese a tener como principal objetivo de la temporada revalidar su título de campeones del mundo en K-2 a finales de septiembre en Oklahoma, han preparado el descenso a conciencia. Su principal hándicap será partir desde la 32ª plaza, por detrás del resto de embarcaciones favoritas entre las que se encuentran las de Llamedo y Ramalho, Martínez y Fernández o los sudafricanos Birkett y Low. Además, claro está, de la dupla Bouzán y Fiuza, que han conquistado las últimas cuatro ediciones de la prueba.

Con menos opciones pero en una posición inmejorable, desde el tercer cepo, parten los hermanos Del Teso. Una pareja que, si bien no cuenta para las quinielas, afrontan una ocasión inmejorable para hacer algo grande en una regata en la que ya cuentan con mucha experiencia.

Todo lo contrario que Alejandro Sánchez Cobo que, haciendo dupla con Cabañín se presenta como una de las posibles sorpresas de esta edición. Su octavo lugar, si no les traicionan los nervios, otorga a su nave buenas posibilidades.