La entrada en competición del rey Felipe VI en la 33ª Copa del Rey, a bordo del Transpac 52 'Aifos' de la Armada Española, ha sido la nota destacada de la tercera jornada en la bahía de Palma.

El monarca, después de varias audiencias con las autoridades baleares en el Palacio de la Almudaina, se ha trasladado a la base de Porto Pi, donde ha embarcado en una lancha neumática que le ha trasladado a bordo del 'Aifos', en el que ha sido recibido por el patrón del barco, el almirante Jaime Rodríguez Toubes, y los miembros de la tripulación.

Ha ocupado su posición habitual de timonel y ha tomado la salida a las 15:05 horas para realizar la segunda manga del día, un recorrido barlovento-sotavento de 8,4 millas náuticas (16 Km.) que el 'Aifos' ha cubierto en 1h.18:23 que le ha colocado en el décimo puesto, a 6:56 del vencedor, el 'Aquila' austríaco.

Con esta posición en la manga final de este miércoles, el 'Aifos', un diseño de Bruce Farr de 2005, que ganó la Copa del Rey de 2008, y gemelo del Tp52 'Bribón' del Rey Juan Carlos, botados ambos el mismo año, es quinto en la general de la clase IRC1 y aún mantiene opciones de podio, que mañana podría mejorar, quizás con la presencia, de nuevo, del Rey a bordo.

El Sinergia 40 'Movistar' de Pedro Campos en la clase ORC-2 y el Swan45 'Rats on Fire' de Rayco Tabares en ORC1 han ampliado su ventaja en el liderato de sus respectivas clases, venciendo ambos en las dos mangas disputadas en la jornada de hoy.

En ORC 1 el Swan 45 'Rats On Fire' de Rafa Carbonell, patroneado por el lanzaroteño Rayco Tabares, ha sumado cinco primeros y un séptimo puestos (que descartará mañana tras la octava manga) y supera en 14 puntos al segundo y tercer clasificados, el 'Elena Nova' del alemán Christian Plump y el 'Earlybird' alemán de Hendrick Brandis, que lleva en su tripulación al doble campeón olímpico español Luis Doreste, el sevillano Juan Luis Paez y jerezano José Luis Domec, que ha sumado dos terceros.

El Sinergia 'Movistar' (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos sigue dominando en la clase ORC-2 y sus dos primeros puestos de hoy le sirven para ampliar su ventaja en el liderato a 9,5 puntos sobre el X-37 'Airlan-Aimerc' del mallorquín Joan Cabrer, con Teo Matheu como patrón, y el Vrolijk 37 'Varador 2000' (CN Arenys) de Luis Blanchar.

En la Clase IRC 1, el 'Hurakan' italiano de Giuseppe Parodi se mantiene líder y tras sus dos primeros puestos de hoy aventaja en siete puntos al 'Team Visión' suizo de Mikael Mergui, que ha totalizado dos terceros.

La tercera jornada se competición se iniciará mañana a las 13:00 con una regata costera de unas 30 millas (58 Km.) para las clases ORC-1 y ORC-2.