Por cuarta vez, Zamora se convertirá este fin de semana en el epicentro regional de la doma vaquera con la celebración en el centro hípico Equus Duri del Campeonato de Castilla y León de esta disciplina.

El torneo, que proclamará al campeón autonómico en esta disciplina en cada una de las cuatro categorías que se disputarán -alevin, infantil, juvenil y adulto- tendrá lugar el próximo sábado a las 19.00 horas en las instalaciones de Pereruela. Un centro que recibió ayer los elogios tanto de Ángel Luis Crespo como de Narciso Prieto, representantes de los principales patrocinadores del evento: Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural.

"Debemos estar orgullosos de la actividad que se realiza allí y apoyar a un deporte que muchos zamoranos practican y que nos sitúa en el mapa", señaló el concejal de Deportes. Palabras que fueron subrayadas por Prieto, quien indicó que "hay que valorar positivamente la doma y sus actividades, siendo inmejorable la calidad de sus instalaciones y necesaria la ayuda por ser de esos deportes con recursos más limitados respecto a otros clubes".

Con el plazo de inscripción para participar en este campeonato hasta una hora antes de arrancar el torneo, actualmente son poco más de una decena los participantes que lucharán ejercitando con elegancia os típicos ejercicios de campo como el "arreón" o la "parada a raya" para acabar entre los tres primeros clasificados para hacerse con un lugar en el Nacional aunque los premios en metálico se extiendan hasta la cuarta plaza (500, 300, 200 y 150 euros, concretamente).

Pese a la ausencia de participantes zamoranos, por el momento, se espera una buena acogida de un campeonato en el los aficionados a la doma podrán disfrutar, además de movimientos y desplazamientos, de pruebas destinadas a medir la habilidad de los jinetes y caballos como ejercicios laterales, abrir y cerrar vallas o saltar obstáculos.